24 Horas Edición Central

18/07/2019

Odebrecht pide al Estado peruano el pago de 524 millones de soles

Ante esta noticia, la mayoría de los Congresistas se mostró en contra de esta devolución millonaria a la constructora brasileña.




La polémica continúa en torno a Odebrecht, luego que se difundiera la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz, donde uno de los beneficios solicita la liberación de la norma 30737, correspondiente al pago de la reparación civil.

Con dicha ley también se creó un contrato de fideicomiso que tiene fondos por 524 millones de soles y que la constructora brasileña ha solicitado que se le reembolse.

Sin embargo, la indignación no solo queda ahí, pues según un diario local, el Ministerio Público estaría a favor que el dinero le sea devuelto a Odebrecht para que realice otros pagos en el país.

Ante estas situaciones, los comentarios no se hicieron esperar en el Congreso de la República. “La Fiscalía lamentablemente, en este caso, ha entrado en una suerte de apoyo total a Odebrecht que llama la atención. Esos 524 millones no deberían entregarse nunca porque tiene que garantizar la reparación civil”, expresó Víctor Andrés García Belaunde.

Por su parte, hizo lo propio Marisa Glave. “Una barbaridad, no podríamos en este momento. Creo que el Estado no podría pagar ningún tipo de pretensión de esta empresa, tomando en cuenta que hay un conjunto de nuevas declaraciones que han salido por parte de investigaciones de periodistas en Ecuador que han llegado también a periodistas peruanos”, sostuvo.

En tanto, Mercedes Aráoz, también comentó el polémico caso. “Yo creo que ese dinero mejor que se quede como una garantía frente a los otros casos que se van a dar. Yo creo que tampoco tenemos que cubrirle su capital de riesgo”, manifestó.

La presunta posición del Ministerio Público de avalar la devolución del monto millonario, sería para que Odebrecht pague a sus proveedores y acreedores peruanos con los que mantiene deudas. Además, uno de los principales argumentos que manejaría dicha institución es que al no cumplirse con el reembolso se estaría poniendo en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz.

Cabe indicar anteriormente el presidente de la República, Martín Vizcarra, habló sobre el tema y señaló que los daños ocasionados por la constructora brasileña al país superan los 500 millones de soles y que tal suma quedará en el poder del Gobierno peruano.


Temas Relacionados: Estado PeruanoOdebrechtPago Millonario

También te puede interesar:

DENGUE