24 Horas Edición Central

20/07/2019

Inmunidad Parlamentaria no sería vista por Corte Suprema tras aprobación de dictamen

Asimismo, dicho grupo de trabajo aprobó el dictamen que promueve la paridad y alternancia de género en las listas parlamentarias.




El proyecto que presentó el Ejecutivo y que fue elaborado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, con respecto a que la inmunidad parlamentaria sea levantada por la Corte Superior de Justicia fue debatida y desestimada por la Comisión de Constitución.

Con 9 votos a favor y cinco en contra dicho grupo de trabajo presidido por la congresista Rosa Bartra, aprobó un dictamen para que el Parlamento siga autorizando que legisladores sean procesados o arrestados.

“Ahora está claramente señalado que para delitos cometidos antes del ejercicio del cargo no existe inmunidad parlamentaria y que ningún proceso se detiene iniciado por delitos cometidos antes de que el congresista sea electo”, sostuvo Bartra.

Por su parte, el congresista Luis Iberico, señaló que el Poder Legislativo no tiene que ver los problemas que han traído sus colegas antes de ser elegidos y que eso competencia del Poder Judicial.

Mientras tanto, Alberto Quintanilla, considera que la aprobación de este dictamen solo mantendrá la impunidad en el Congreso.

Cabe mencionar que previo a esta decisión, la Comisión de Constitución también aprobó con 7 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el dictamen que promueve la paridad y alternancia de género, pero de manera progresiva.

Esto significa que para el 2021 tendrá que haber 40% de mujeres en listas parlamentarias; posteriormente esta cifra deberá incrementarse para las elecciones del 2026 a 45% y para las del 2031 tendrá que haber 50% de mujeres y 50% de varones.


También te puede interesar:

DENGUE