24 Horas Edición Central

31/07/2019

Congresistas plantean salidas sobre pedido de adelanto electoral

El Parlamento aun está buscando salidas a la propuesta del Jefe de Estado de adelantar elecciones, en tanto la incertidumbre sigue reinando en el Congreso.




 

La incertidumbre reina en el Parlamento, luego que conocieran la iniciativa del Presidente Martín Vizcarra que plantea un adelanto de elecciones.

Hasta el momento, Acción Popular y Nuevo Perú se muestran a favor de que esta propuesta constitucional se concrete. Victor Andrés García Belaúnde mencionó que ya habían presentado un proyecto como este el año pasado, por lo que aseguró que están de acuerdo y creen que aunque los plazos son cortos pero “es cuestión de adaptarlos”.

En tanto, Juan Sheput de la bancada Contigo señaló que buscarán la manera de aprobar la propuesta de Vizcarra sin la necesidad de realizar un referéndum. “Yo creo que esto es un pretexto del presidente para que la gente mire las confrontaciones en el Parlamento y se olvide de la inestabilidad económica, social y política del país. Creo que el Presidente ha actuado con mucha irresponsabilidad”.

Además el congresista Sheput indicó que en el Congreso “irán por el debate en dos legislaturas para que no haya referéndum, pero hay plena disposición para sacar esto adelante”.

Otros como Jorge Del Castillo, del Apra, aseguran que la intensión del Presidente es cerrar el Congreso y que la forma planteada para hacerlo no es legal.

Cabe destacar que Fuerza Popular ha propuesto como mecanismo de salida a esta crisis la renuncia del presidente Martín Vizcarra, seguida de la renuncia de la Vicepresidenta Mercedes Aráoz, para que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, asuma el Ejecutivo de forma interina y convoque a elecciones sin necesidad de recurrir a un referéndum.

 


También te puede interesar:

DENGUE