24 Horas Edición Central

31/07/2019

Congreso: reacciones tras presentación de reforma que plantea adelanto electoral

Para Mauricio Mulder, esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo el último miércoles es "inconstitucional".




Luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara en su último mensaje a la Nación un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones al 2020, el Ejecutivo presentó la iniciativa ante el Parlamento.

Ante ello las reacciones por parte de los parlamentarios no se hicieron esperar. Uno de los primeros en pronunciarse fue Mauricio Mulder (Apra).

“Yo no creo que se pueda aprobar en el Congreso una iniciativa como esa, es absolutamente fuera de lugar que  el Congreso  modifique los parámetros constitucionales de su propia vigencia. Eso es inconstitucional”, sostuvo.

Mientras tanto, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), se mostró a favor de este proyecto presentado por el Ejecutivo el último miércoles.

“Lo que está haciendo el presidente es hacer uso de una iniciativa legislativa que reconoce la Constitución para modificar la Constitución. Si no se modifica no sería constitucional. El pedir que se modifique es constitucional”, expresó.

Por su parte, Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) también opinó al respecto y señaló que espera que este proyecto de reforma constitucional sea respaldada por sus compañeros parlamentarios.

“Yo no creo que el Congreso pueda tener alguna posición adversa a esto, debería de analizarse, debería de evaluarse y luego puede rechazarlo o no, pero tiene que haber una posición. Yo espero que el Congreso reflexione y también se desprenda un poco de los intereses personales o partidarios”, manifestó.

El proyecto planteado detalla que el cargo de Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz terminan el 28 de julio del próximo año, mientras que las funciones de los congresistas y parlamentarios andinos el 26 de julio de 2020.


También te puede interesar:

DENGUE