24 Horas Edición Central

15/11/2019

Esta sanción recibirían Zeballos y Montenegro si JEE comprueba infracción a la neutralidad

El Jurado Electoral Especial abrió una investigación contra el premier y la titular de la Mujer por supuestamente haber vulnerado principio de neutralidad contra congresistas disueltos.




 

El Jurado Electoral Especial abrió una investigación contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y la titular de la mujer, Gloria Montenegro, por presuntamente emitir declaraciones como integrantes del gabinete ministerial contra la reelección de los exparlamentarios del Congreso disuelto.

El doctor Luis Carrasco, presidente de la mencionada institución, aseguró que se ha infringido las normas que regulan el principio de neutralidad para las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en enero 2020.

"Los fiscalizadores atribuyen que existe en las declaraciones de Zeballos y Montenegro una aparente infracción a las normas electorales, concretamente al principio de neutralidad. Vamos a esperar al derecho a descargo a ambas autoridades de tres días para emitir una decisión al respecto", expresó Carrasco. 

AMONESTACIÓN PÚBLICA

Según el reglamento número 78 del Jurado Electoral Especial, la sanción podría tratarse de una amonestación pública. Para el presidente del JEE, su jurado todavía no ha determinado con certeza si es que ellos son pasibles a una infracción electoral. "La decisión se va a adoptar realizando los dos descargos respectivos", aseguró.

Y en caso de que consideren aplicar una sanción, se adoptaría exhortar a ambas autoridades, sin embargo, de reincidir en el mismo hecho, remitirán copias al Ministerio Público y Fiscalía para que se proceda con dicha conducta infractora de la legislación electoral.

Finalmente el ente fiscalizador dio un plazo de tres días para que Zeballos y Montenegro acudan ante el llamado del Jurado Electoral Especial para brindar sus descargos ante dicha imputación.

 

LAS EXPRESIONES

Las declaraciones de Zeballos están consignadas en el documento que presentó el área fiscalizador del JEE y data de la fecha 21 de octubre que fue difundido por TV Perú y RPP. 

“Consideramos que no está permitida la postulación para el próximo [mes de] enero, [para las] elecciones parlamentarias [del 2020] ni mucho menos para las elecciones del 2021”, afirmó el primer ministro.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE