24 Horas Edición Central

21/11/2019

Elecciones congresales 2020: ¿Cómo va la paridad y alternancia de mujeres en las listas presentadas?

Una radiografía de los 22 partidos políticos sobre la paridad y alternancia. De esa cifra, solo 1 cumple con esta medida que, si bien entrará en vigencia en 2021, brinda una mirada sobre el tema.




Para estas elecciones congresales hay 792 candidatos inscritos por Lima y de ese número, solo 286 son mujeres. Es decir, menos del 37%, cifra que aún resulta insuficiente ante la propuesta de paridad de género que fue aprobada por el Parlamento disuelto y que busca tener una mayor participación de la mujer en las futuras elecciones.

Para ello la cifra de mujeres al Poder Legislativo deberá incrementar el porcentaje mínimo requerido que hoy es de un 30%. “Logramos que se apruebe aumentar esta cuota del 30% para que progresivamente en 2021, llegue a ser 40% y en 2026, un 50%”, explicó Indira Huillca, excongresista que impulsó esta ley.

Por ejemplo, para el 2026, en el caso de Lima que suele otorgar 36 curules en el Congreso, las listas de los partidos políticos deberán contar con 18 varones y 18 mujeres (50% cada uno) para poder participar. Esta medida entrará en vigencia en las elecciones del 2021 y se aplicará de manera progresiva.

UN SOLO PARTIDO QUE CUMPLE CON PARIDAD

De los 22 grupos políticos que han presentado sus listas, solo dos tienen paridad, Alianza Para el Progreso y el Partido Popular Cristiano (PPC), pero el único partido que ha presentado de manera alternada a sus candidatos varones y mujeres (50% cada uno) es el PPC.

“Tenemos alternancia porque creemos que es lo justo debido a que usualmente entran los primeros números, salvo algunos casos excepcionales por el tema del voto preferencial”, expresó Andrea Lanata, candidata con el número 2 del Partido Popular Cristiano.

Otras agrupaciones que presentan más del 40% de mujeres como candidatas son el Partido Morado y Fuerza Popular.


También te puede interesar:

DENGUE