24 Horas Edición Central

26/11/2019

#VotoResponsable: ¿qué podrán lograr los próximos congresistas en año y medio?

Muchos postulantes al Congreso ofrecen obras y proponen impulsar determinadas leyes, pero ¿realmente podrán cumplir todas esas promesas en tan poco tiempo?




 

Sin duda esta campaña tampoco será ajena de los ofrecimientos que cualquier candidato haría para lograr la victoria en estas elecciones, pero ¿cuántas de estas promesas realmente podrán realizarse en tan solo año y medio de tiempo?

En caso que el periodo parlamentario inicie el 15 de febrero del 2020, terminaría el 27 de julio del 2021, restando los recesos parlamentarios, los parlamentarios solo tendrán 15 meses de trabajo.

Si se tiene en cuenta el trabajo del último Congreso, un año y tres meses no sería suficiente para crear leyes que beneficien al país. El proceso para seguir una iniciativa legislativa puede tardar un promedio de 3 a 4 meses, sin embargo la experiencia ha demostrado que hay proyectos de ley que tardan años en ser siquiera revisados.

De acuerdo a Percy Medina, jefe de Idea Interancional, los nuevos parlamentarios deberían resolver los temas que han quedado pendientes, tal como las dos reformas constitucionales que señalan que sea la corte suprema la que evalúe las denuncias de inmunidad parlamentaria y que los candidatos a cargos públicos no puedan postular si tienen sentencia condenatoria en primera instancia.

El experto señaló, además, que los nuevos congresistas no podrán cumplir sus promesas. “Los congresistas no pueden ofrecer obras, no pueden ofrecer un puente, no pueden ofrecer una carretera, porque en primer lugar no tienen iniciativa de gasto (...) tampoco pueden ofrecer que se va a dar la ley de tal cosa (…) lo que pueden decir es ‘yo voy a luchar por tal cosa o hacer esfuerzos’ pero no pueden garantizar nada”, indicó Medina.

Por ello es importante analizar a detalle cada propuesta de los aspirantes al Congreso y no dejarse engañar por promesas y discursos sin fundamento.

 


Temas Relacionados: CongresoElecciones 2020Voto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE