24 Horas Edición Sabatina

01/12/2019

#VotoResponsable: pautas y recomendaciones para las elecciones 2020

¿Sabe usted si su voto beneficia solo a su candidato favorito o al partido por el que este postula? En esta nota podrá aclarar algunas dudas sobre este importante proceso.

 

La carrera electoral hacia el Congreso de la República ya está en marcha y será responsabilidad de todos los peruanos elegir bien estas elecciones, votando por los mejores representantes.

Por ello, existen algunos términos y dinámicas que la población debe conocer antes de realizar el sufragio. Por ejemplo, ¿sabe usted si su voto beneficia solo a su candidato favorito o al partido por el que este postula?

“Cuando uno vota por una lista está determinando cuántos escaños se lleva esa lista, es decir, cuántos congresistas son electos por esa lista. En una segunda operación, lo que hace el voto preferencial es reordenar la lista y establecer quiénes son los que se llevan esos escaños”, explicó Percy Medina, Jefe de Idea Internacional.

Entonces, si solo se marca el símbolo del partido los más beneficiados serán aquellos candidatos que tengan los primeros números de la lista. ¿Y qué ocurre si se desea votar por dos candidatos que postulan por listas diferentes, es posible?

Según Medina “uno tiene que votar por un solo partido y dentro de ese partido puede escoger uno o dos candidatos o candidatas como voto preferencial. Pero uno no puede marcar por dos partidos políticos diferentes, porque si no está anulando su voto”.

Recordemos que la omisión a nuestro deber cívico tiene multas que van de 21 a 84 soles, dependiendo del nivel de pobreza en el que se encuentre, pero este monto se incrementará si sale sorteado como miembro de mesa, allí el pago es de 210 soles.

 

También te puede interesar

WHATSAPP