24 Horas Edición Central

29/01/2020

¿Cómo el partido que fundó el mejor secretario general de la ONU pasó a manos de Antauro?

Pérez de Cuellar, férreo defensor de la democracia dio vida a Unión Por el Perú y se enfrentó a la reelección de Fujimori. Años más tarde su partido pasaría a ser liderado por el extremismo puro.




Corría el año 1994 y lejos de tener como líder a un sentenciado por homicidio como Antauro Humala, Unión Por el Perú lanzaba a la Presidencia al destacado diplomático y dos veces secretario General de la Organización de las Naciones UnidasJavier Pérez de Cuellar

Antes de convertirse en un partido que alberga a radicales, que se sublevan contra el Estado y asesinan a policías, UPP se perfiló como la agrupación política que lucharía voto a voto contra la reelección de Alberto Fujimori en 1995.

"No solo es obligación mía, yo hago un llamado a todos los candidatos que como yo están inquietos que sientes que hay una desigualdad", expresaba en ese entonces. 

En medio de esta coyuntura, Cuellar y Fujimori tuvieron un encuentro en Tacna que fue aplaudido por todos los presentes. Según la propia revista Times lo calificaba como un hombre muy conciliador. Sin embargo, el exdiplomático perdería las elecciones y su partido quedaría en las sombras. 

Luis Thais, quien tuvo un paso fugaz en el mismo grupo político comenta a Panamericana que UPP se fue alejando de su idea original.  "Junto con Alfredo Barnechea nos juntamos luego de que Cuéllar dijo que quería alejarse de este grupo. Pensamos que había una buena posibilidad de abrir una visión de país distinta. Después he sabido cómo el partido fue yéndose más hacia la Izquierda", indicó. 

¿Por qué un partido que nació como opción para luchar por la democracia terminó apoyando a un radical como Antauro Humala?

Según Thais, los directivos de UPP tuvieron afán de poder. Actualmente  el partido tiene de congresistas electos a tres etnocaceristas sentenciados por el nefasto caso Andahuaylazo de 1995. 

"Eso demuestra que el electorado peruano es muy frágil de sus decisiones. No es posible que el peruano vote por alguien que esté en la cárcel", indicó. Otro virtual parlamentario es el polémico excontralor Edgar Alarcón, quien ratifica su apoyo de Humala a favor de la pena de muerte. 

Sin duda, uno de los partidos más conciliadores y férreos defensores de la democracia ha quedado en manos del extremismo.


También te puede interesar:

DENGUE