24 Horas Edición Medio Día

03/07/2018

Dinamarca: científicos desarrollan ovarios artificiales para mujeres que padecieron cáncer

Según expertos se podría aplicar en humanos en unos cinco o diez años.




A medida que avanza el tiempo, estamos más seguros que nuestro futuro está en manos de la ciencia e incluso, el sueño de muchas sobrevivientes de cáncer: el recuperar la fertilidad, pues un grupo de científicos del Rigshospital Copenahgue, en Dinamarca, ha desarrollado “ovarios artificiales”, hechos en sus laboratorios y que permitieron mantener óvulos con vida durante semanas. La idea surgió a partir de estudios que revelan que el 2% de las mujeres, padecen de cánceres malignos, durante la etapa más fértil de su vida y muchas que logran vencer esta enfermedad, quedan estériles por las radiaciones recibidas en las quimioterapias.

Y aunque actualmente existe la posibilidad de concebir a través de un trasplante de tejido ovárico, que consiste en extirpar parte del ovario y congelarlo, para ser usado posterior al tratamiento, muchas veces, las células de algunos tipos de cáncer, reingresan al cuerpo a través de este método.

La diferencia con los “ovarios artificiales”, es que el tejido ovárico es creado en un laboratorio y lo afectan con células cancerígenas, una vez complementados, estos son lavados con químicos y el resultado de este proceso es un tejido libre de todas los malos organismos.

Cabe señalar que esta creación experimentada en roedores, se presentará hoy ante la sociedad europea de reproducción humana y embriología y según expertos se podría aplicar en humanos en unos 5 o 10 años.

 


Temas Relacionados: CienciaDinamarcaOvarios Artificiales

También te puede interesar:

DENGUE