24 Horas Edición Medio Día

16/10/2018

Hoy se celebra el Día Mundial del Pan

El Pan es un producto indispensable en todas las mesas, que ya era elaborado por los egipcios desde el siglo XX antes de Cristo.




Hoy 16 de octubre, es el Día Mundial del Pan, que coincide además con el Día Mundial de la Alimentación, fecha donde tanto cocineros como panaderos y fabricantes ponen en su lugar a uno de los alimentos más importantes de la dieta, cada vez más evolucionado y con muchas variedades para todos los gustos y bolsillos.

El Pan es un producto indispensable en todas las mesas, y hoy se celebra su día a nivel mundial. Este alimento ya era elaborado por los egipcios desde el siglo XX antes de Cristo y según los historiadores, lo comían con harina sin fermentar, hasta que, en cierta ocasión, lo prepararon y lo dejaron sin cocer para celebrar una fiesta. Al día siguiente encontraron la masa esponjosa y fermentada, por eso se cree que los egipcios fueron los primeros en utilizar la levadura y dar la textura que todos disfrutamos a diario.

Al parecer, en España fue introducido en el siglo III A.C. por los celtíberos, por lo que ya era un alimento popular cuando llegaron los romanos a la península Ibérica, donde ya se conocían desde esa época más de 300 tipos de pan autóctonos que son todo un símbolo de la cultura mediterránea.

Con la llegada de los conquistadores a nuestro continente llegó el pan a nuestro país y se fusionó para convertirse en todas las variedades que conocemos y degustamos a diario en nuestras mesas.

El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.

Para hablar sobre esta fecha tan significativa en los estudio de 24 Horas Mediodía, Marin Astocondor, el primer peruano en ser nombrado Embajador del Pan por Les Ambassadeurs du Pain (Francia) y el ingeniero Miguel Angel Pechíng, llegaron a nuestros estudios para transmitirnos toda su experiencia en el arte de la elaboración de un buen y nutritivo pan.

Con su habilidad y amplio conocimiento nos cuentan el secreto para el horneando de las muchas variedades de pan como yema, maíz, cachanga, chuta, chaplá y el Tanta guagua y hasta el clásico pan francés. Los expertos aconsejan consumir buen pan, elaborado de preferencia con granos naturales.

Por eso que nunca falte el Pan de cada día en ninguna mesa y feliz día a todos los “paneros de corazón”.

 


También te puede interesar:

DENGUE