24 Horas Edición Central

05/03/2019

Reino Unido: logran eliminar VIH en segundo paciente infectado

Cabe mencionar que este caso ocurre 12 años después que se diera a conocer el del denominado 'paciente de Berlín', quien es considerado la primera persona a nivel mundial de estar libre del virus.




En Londres, un paciente que era portador de VIH muy probablemente se ha convertido en la segunda persona en el mundo en curarse de esta enfermedad. Esto en razón de que el virus se tornó en estado de remisión, vale decir que ha desaparecido de su organismo.

Esto ocurre diez años después del primer caso confirmado de una persona  infectada que se libra de esta enfermedad. Se trata de un hombre al que se le conoce como “el paciente de Londres”, quien no muestra signos del virus durante casi 19 meses luego de someterse a un trasplante de médula ósea, así lo dio a conocer un grupo de investigadores en la revista Nature.

En ambos casos, los pacientes fueron sometidos a un trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, para ello recibieron células madres de donantes con una inusual mutación genética que no permite que el VIH se afiance.

El autor de esta investigación, el profesor de la universidad de Cambridge, Ravindra Gupta, se refirió al primer caso de cura. “Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que 'el paciente de Berlín' no era una anomalía", sostuvo.

En el mundo, millones de personas viven infectadas con el VIH, pero mantienen la enfermedad bajo control gracias a la denominada terapia antirretroviral (ARV). Este tratamiento no libra a los pacientes del virus, pero si lo mantiene a raya. Actualmente, cerca de 37 millones de personas viven con el VIH en  todo el globo, pero solo el 59% recibe ARV.

Gupta y su equipo remarcaron que el trasplante de médula ósea representa un procedimiento peligroso y doloroso, por lo que no sería una opción viable para el tratamiento del VIH.

Pero admiten que este nuevo caso  de remisión y posible cura después de este tipo de trasplante ayudará a los científicos a reducir el rango de estrategias.

Cabe mencionar que este caso ocurre 12 años después que se diera a conocer el del denominado 'paciente de Berlín', quien es considerado la primera persona a nivel mundial de estar libre del virus y se logró gracias también a un trasplante de médula por leucemia.

 


También te puede interesar:

DENGUE