Al Sexto Día

17/03/2019

Todo el talento y destreza de las personas con habilidades diferentes

Esta crónica de “Al sexto día” nos muestra todo lo que son capaces de hacer para destacar en el arte o el deporte.




El 21 de marzo es conmemorado el día mundial del Síndrome de Down, que es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

El día mundial del Síndrome de Down, se celebra para promover la conciencia de la sobre condición y dar a conocer las necesidades que la misma provoca, ya que la mayoría de las personas que nacen con  este síndrome tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.

Fue en diciembre del año 2011 la Asamblea General de la ONU designo este como el día mundial del Síndrome de Down, fecha con significado, ya que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par numero 21, por ello fue designado para el día 21 de marzo.

En nuestro país, el reporte anual del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS. Se calcula que cada año 276.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas y estas pueden ocasionar discapacidades crónicas con gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

El Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del CONADIS tiene inscritas un total de 141 731 personas, de las cuales 8. 800 tienen síndrome de Down, representando el 6.21% del total de los registros.

La crónica de “Al sexto día” nos muestra todo lo que son capaces de hacer para destacar en el arte o el deporte, ya que quienes tienen síndrome de Down tienen discapacidad intelectual y algunos rasgos físicos particulares pero eso no los define. Como cualquier otra persona, ellos pueden desarrollarse en sus áreas de interés y tener una vida plena.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE