Buenos Días Perú

26/12/2017

FIFAGate: El escándalo de corrupción de la FIFA que involucró a Manuel Burga

El expresidente de la FPF fue exculpado del cargo de asociación ilícita, pero el suyo solo fue uno de los nombres en el caso de corrupción más grande de los últimos tiempos en la FIFA.




Manuel Burga fue finalmente exculpado por la Corte Federal de Brooklyn, en Estados Unidos, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fue declarado no culpable de asociación ilícita en el proceso por el escándalo de corrupción de la FIFA (FIFAGate).

¿Pero qué es el FIFAGate? El 27 de mayo del 2015 se destapó un escándalo luego de que autoridades irrumpieron en un hotel de Zúrich (Suiza), tras varios años de investigaciones de diversos casos de corrupción que involucraban al máximo ente del fútbol mundial.

Siete funcionarios de la FIFA  fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac, cuando iban a asistir al Congreso 65 de la federación internacional. En la reunión se iba a elegir al nuevo presidente entre dos candidatos: Joseph Blatter y el príncipe Ali bin Hussein.

El FBI de Estados Unidos había investigado casos de fraude, crimen organizado y lavado de dinero. Finalmente unas catorce personas fueron acusadas en el mismo mes de mayo por los cargos de soborno, fraude y lavado de dinero, entre otros.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Nueva York se centra en la atribución de derechos mediáticos, de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y Sudamérica de competiciones FIFA. Según la sospecha, para estos fines habrían recibido 150 millones de dólares en sobornos.

Estos habrían servido para adjudicar derechos, contratos y demás en torneos como la Copa América Centenario (2016), la Copa Mundial del 2010, la elección presidencial de la FIFA en 2011, según la acusación. Este y otros escándalos motivaron la renuncia de Joseph Blatter, hoy suspendido.

Burga se encontraba en una lista de 16 implicados con orden de captura internacional publicada por la justicia estadounidense. Estas personas pertenecían a diversas federaciones de Latinoamérica y CONMEBOL.

Manuel Burga, junto con Juan Ángel Napout, José María Marín, fueron acusados de recibir pagos a cambio de derechos. Estos dos últimos fueron condenados el 22 de diciembre. La fiscalía dijo que el peruano acordó recibir 4.4 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2016.

Añaden que este dinero nunca fe cobrado, ya que el expresidente de la FPF estaba investigado en el Perú por lavado de dinero.


Temas Relacionados: CorrupciónFifaManuel Burga

También te puede interesar:

DENGUE