Buenos Días Perú

02/07/2018

México: Izquierda gana la presidencia de mano de López Obrador

El político de 64 años se convirtió en el nuevo mandatario de la segunda economía más grande de Latinoamérica en su tercera candidatura y por un arrasador 53% de votos.




Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México tras una arrasadora victoria en las elecciones del último domingo. El político de izquierda de 64 años prometió “no fallar” al pueblo y dijo ser “muy consciente de mi responsabilidad histórica”.

Acompañado de su esposa e hijos y ante decenas de miles de simpatizantes en el zócalo (plaza central) de la capital, López Obrador aseguró querer pasar a la historia “como un buen presidente de México”, en el que fue su tercer intento consecutivo por llegar al máximo cargo de poder.

Tras una campaña donde se posicionó como la opción antisistema, AMLO (como es conocido en el país norteamericano) arrasó con más del 53% de los votos, según estimaciones oficiales de tendencia irreversible. Así superó por más de 30 puntos a su rival más cercano, Ricardo Anaya.

Anaya, impulsado por la coalición derecha-izquierda PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, precede en el balance final a José Antonio Meade, del oficialista PRI, quien quedó muy por detrás. El conteo continuará a lo largo de este lunes.

AMLO capitalizó así el descontento y la decepción total de una ciudadanía que ha visto a México sumergirse en la violencia y corrupción disparadas con el sexenio de Enrique Peña Nieto, aunque entre serias dudas por sus promesas de cambio poco específicas y acusadas de populistas.

También hay expectativa por las relaciones que mantendrá con el líder estadounidense Donald Trump, cuya agresiva política antiinmigrante ha creado tensión entre ambos países. Morena, coalición de López Obrador, también se mete en el mapa político con seis de nueve gobernaciones.

La campaña electoral mexicana fue calificada como “la más sangrienta” en la historia del país. Al menos 145 políticos, entre ellos 48 candidatos y precandidatos, fueron asesinados desde setiembre, número alarmantemente mayor al de 2012 (nueve políticos y un candidato), informó la consultora Etellekt.

 


Temas Relacionados: AmloElecciones PresidencialesMéxico

También te puede interesar:

DENGUE