Buenos Días Perú

19/07/2018

¿Cómo vuelven a su vida normal los niños rescatados de la cueva de Tailandia?

Luego de sobrevivir dos semanas en una cueva junto a su entrenador y pasar otra semana recuperándose en el hospital, el equipo de fútbol ‘Jabalíes salvajes’ volvió a casa.

Durante su cautiverio, los niños hablaron más que nada de comida. Este jueves asistieron a una ceremonia religiosa.



Los 12 niños del equipo de fútbol ‘Jabalíes Salvajes’ quienes, junto a su entrenador, se convirtieron en una noticia que dio la vuelta al mundo tras quedar atrapados por dos semanas en una cueva de Tailandia, finalmente volvieron a sus casas.

Los jóvenes permanecieron una semana más en un hospital, el cual abandonaron este 18 de julio, en un estado visiblemente mejor de como fueron hallados por los rescatistas. Imágenes tomadas por los buzos al interior de la cueva los mostraban demacrados, acurrucados y bebiendo agua de lluvia.

“No creo ser un héroe, los verdaderos héroes son los Navy Seals (comandos de la Marina tailandesa encargados del rescate)”, dice el capitán del equipo. En declaraciones a la agencia Reuters este jueves, el menor de 13 años confesó que durante su cautiverio hablaron más que nada de comida.

Algunos de ellos incluso se despertaron desde muy temprano hoy para asistir a una ceremonia religiosa donde oraron junto con monjes budistas en un templo del distrito de Mae Sai, su primer paso a una vida normal después de todo.

“Estoy muy feliz de estar en casa. Anoche finalmente fui capaz de dormir bien”, señala el entrenador Ekapol Chanthawong. Como se recuerda, en su primera aparición este miércoles, los niños respondieron preguntas de los reporteros. Uno de ellos describió el rescate como ‘mágico’.

Escuchamos algunos sonidos de gente que hablaba, así que nos dijimos que había que estar quietos y oír. No estábamos seguros. Así que escuchamos y resultó ser cierto. Estaba sorprendido”, contó Adul Sam-On, otro miembro del equipo.

Los niños también recordaron al ex Navy Seal que murió durante la misión de rescate que se extendió por 18 días. Samarn Kunan falleció el 6 de julio tras quedar inconsciente mientras llevaba tanques de oxígeno al interior de la cueva, solo dos días antes del rescate.

Según Chanthawong, los niños pasarán un tiempo como monjes budistas en memoria de Kunan.

 


Temas Relacionados: NiñosRescateTailandia

También te puede interesar:

DENGUE