Buenos Días Perú

26/12/2018

Japón retomará la caza comercial de ballenas en julio

El Gobierno nipón anunció su retiro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) tras no conseguir que se modifique la moratoria a esta actividad.




Tras anunciar su retirada de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Japón comenzará la caza de estos animales en sus aguas territoriales y en su zona económica en el mes de julio. El ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, señaló la importancia de los cetáceos para el país.

“En su larga historia, Japón ha usado a las ballenas no sólo como una fuente de proteína, sino también para una variedad de propósitos diversos”, señaló. Como miembro de la CBI desde el 21 de abril de 1951, Japón había respetado la moratoria en la caza comercial, acordada en 1982.

No obstante, organizaciones animalistas aseguran que realizaba una caza comercial encubierta. Suga señaló que desde ahora Tokio actuará como observador en el seno de la organización y que continúa su compromiso con el manejo de recursos marinos de acuerdo con datos científicos.

Según el portavoz, la decisión se debe a que “una modificación de la moratoria no se ha considerado apropiadamente”. El Gobierno nipón ya había advertido de esto antes, en tanto su poco éxito en convencer a otros integrantes para modificar dicha moratoria y permitir la pesca regulada.

Japón siguió capturando ballenas en aguas del Océano Antártico y el Pacífico Norte pese a la moratoria, pero alegando fines científicos, posibilidad que recoge la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, firmada en 1946.

Pese a ello, las organizaciones animalistas acusaron a Japón de cazar ballenas más allá de razones científicas. La salida de Japón de la CBI se da en el marco de enfrentamientos entre países para poner fin a esta moratoria que entró en vigor en la temporada 1985/1986.

Informaciones previas señalaron que Tokio estudiaba que la caza comercial en sus aguas se limitara a ciertas especies. Según el comunicado leído por Suga, la “evidencia científica” indica que “determinadas especies y poblaciones de ballenas son abundantes”.

Señaló que “la caza de ballenas se llevará a cabo de acuerdo con el derecho internacional y dentro de los límites de captura calculados de acuerdo con el método adoptado por la CBI para evitar un impacto negativo en los recursos cetáceos”.

Integrada por 89 países, la CBI ya ha visto a otras naciones retirarse anteriormente. La caza de ballenas está ligada íntimamente a la tradición del país nipón. Tras la noticia, la organización animalista Humane Society expresó su temor de que intente reclutar a otras naciones.

“Japón se convierte ahora en una nación ballenera pirata que mata a estos leviatanes del océano completamente fuera de los límites del derecho internacional”, dijo la presidenta de Humane Society, Kitty Block.


Temas Relacionados: AmbienteAsiaBallenasCaza De BallenasJapónPesca

También te puede interesar:

DENGUE