Buenos Días Perú

25/02/2019

Grupo de Lima: Cualquier acción contra Guaidó daría lugar a una respuesta internacional

Los Gobiernos reafirmaron su compromiso en el proceso de transición democrática en Venezuela y exigieron la salida inmediata de Nicolás Maduro




Durante el pronunciamiento final del Grupo de Lima, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo responsabilizó al "dictador Nicolás Maduro" ante cualquier ataque al Presidente encargado de Venezuela y a su familia. “Cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o sus familiares los cuales se convertirían no solamente en otro crimen sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismo legales y políticos. Juan Guaidó representa el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos”.

Los Gobiernos miembros del Grupo de Lima reafirmaron su compromiso en el proceso de transición democrática en Venezuela, en este sentido exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro del Poder Ejecutivo para cesar la usurpación y se convoque nueva elecciones. “Manifestamos nuestro carácter irreversible en favor de la restitución democrática en Venezuela. La permanencia de Maduro en el poder representa una amenaza para la prosperidad y estabilidad de toda la región. La hora de Maduro llegó y tiene que retirarse para que Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia”, señaló Trujillo.

Las naciones que firman el acuerdo también reiteran su llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que reconozcan a Guaidó como su Comandante en Jefe, condenan las acciones “deliberadas” del régimen de Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria y deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome consideración a la grave situación humanitaria y de violencia criminal contra la población civil, “que constituye un crimen de lesa humanidad”.

Esta declaración se da en Bogotá, mientras que en la zona fronteriza de Cúcuta, específicamente en el Puente Simón Bolívar se mantiene el enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas represivas de Venezuela, hechos que ha dejado varios heridos de perdigones, además durante el día varios efectivos militares han pasado al territorio colombiano, a través de trochas, para ponerse a la orden del presidente Juan Guaidó.

Este es el comunicado del Grupo de Lima: 

 


También te puede interesar:

DENGUE