Buenos Días Perú

28/09/2017

Denuncian que Reniec registra a niños con autismo en condición de discapacitados

Una madre de familia se encuentra indignada tras conocer que su hijo con autismo fue consignado en la Reniec como discapacitado.




Una madre de familia se encuentra indignada tras conocer que su hijo con autismo fue consignado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como discapacitado. La entidad argumenta que la clasificación se hizo según lo estipulado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

La madre de familia Milagros Huamán del colectivo "Soy autista y qué", señaló que su hijo tiene autismo pero que no le falta ninguna parte de su cuerpo ya que practica deportes y lleva una vida normal, por lo que no tiene ninguna discapacidad física. Según un documento firmado por el Conadis, el menor presenta esta condición que es clasificada por el código F84 de acuerdo a los protocolos internacionales.

Sin embargo, una tabla elaborada por el Conadis establece que dicho trastorno es ubicado entre las discapacidades motoras. Por su parte, Benito Portocarrero, gerente imagen institucional de Reniec señaló que comprenden el malestar de la madre pero que ellos no pueden modificar nada pues al ingresar los datos figura como discapacidad física.

Milagros Huamán y el colectivo que representa esperan que los niños con autismo sean registrados en Reniec de acuerdo a su diagnóstico. Hasta el momento entre Conadis y Reniec no han coordinado algún tipo de modificación para cambiar esta condición. 


Temas Relacionados: AutismoDiscapacidad FísicaReniec

También te puede interesar:

DENGUE