Buenos Días Perú

13/02/2019

Exclusivo: camiones de la municipalidad de Chorrillos arrojan basura en playa “La Chira”

En el lugar se puede encontrar una especie de meseta en plena playa, un improvisado cerro que hace dos años no existía y que está hecho de basura.




Lo que está sucediendo en esta zona de Chorrillos podría ser el inicio del fin de un lugar histórico y protegido, ya que la playa “La Chira” se ha convertido en un botadero de basura. Esta playa ubicada en el Morro Solar es uno de los únicos espacios públicos que quedan en Lima para el deporte y la recreación, pero además, es un lugar con historia, donde miles de soldados cayeron como héroes en lo que fue la batalla más sangrienta de la Guerra del Pacífico.

Pero al parecer, a la Municipalidad de Chorrillos, ni la historia, ni los limeños le parecen suficientemente importantes y es que la playa “La Chira” estaría en camino a convertirse en un botadero ilegal de basura ya que todos los días, camiones de basura arrojan residuos que luego son aplanados, creándose un cerro de basura cada vez más grande.

Ahora en el lugar se puede encontrar una especie de meseta en plena playa, un improvisado cerro que hace dos años no existía y que está hecho de basura.

¿Pero por qué la Municipalidad de Chorrillos no ha hecho nada para impedir este escandaloso hecho? pues, es porque es el mismo municipio es el que realiza estas actividades.

Como ha sido registrado, un grupo de camiones azules con números blancos pintados en la parte lateral, pertenecen a dicha municipalidad y son estos lo que han convertido este lugar en un botadero.

Luego de constatar la presencia de los camiones municipales, un equipo periodístico de Panamericana Televisión se dirigió hacia el botadero y una vez allí, sujetos sin ningún tipo de uniforme les impidieron el ingreso, pero pudieron captar a los camiones municipales retirándose del lugar.

Pero quizás lo más increíble, es que este hecho no es nuevo ya que el año pasado, el Ministerio del Ambiente denunció penalmente a 4 funcionarios de la Municipalidad de Chorrillos, entre ellos el exalcalde y padre del actual, Augusto Miyashiro Yamashiro, por delitos ambientales.

El proceso continúa en curso, y los acusados podrían enfrentar una pena de entre 1 y 3 años, además de la inhabilitación, es decir, los altos funcionarios de esta municipalidad saben muy bien que esta actividad es ilegal. Sin embargo, un año después y estando ahora en el poder el hijo del ex alcale, Augusto Miyashiro Ushikubo, el municipio de Chorrillos continúa agrandando el botadero como si no hubiera pasado nada y como si no representara un peligro a la salud pública y el medio ambiente.

Tras 20 años en el poder y un gran número de denuncias por corrupción, Miyashiro Yamashiro dejó el cargo a su hijo, quien no solo heredó el sillón municipal, sino que, al parecer, también los delitos por los que fue denunciado su padre.

Ante esta situación, el procurador del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio Guzmán, no descarta denunciar penalmente a Miyashiro hijo por el mismo delito que su padre, esto de percatarse que se trate de un comportamiento delictivo de iguales o similares circunstancias procederán a plantear la denuncia penal correspondiente.

Buscamos a los representantes de la Municipalidad de Chorrillos para saber su versión de los hechos, pero no obtuvimos respuesta. sin embargo, durante el proceso penal en su contra, los funcionarios dijeron que se trataba solo una planta de transferencia, y que la basura luego se traslada al relleno sanitario de Huaycoloro. Pero esta versión no solo se contradice con el inmenso y creciente cerro de basura, sino que no existe autorización legal para que en ese lugar opere ninguna planta de residuos sólidos, ni siquiera de transferencia.

Por su parte el legislador de la Bancada Liberal, Alberto De Belaunde, asegura que buscará, de la mano de la municipalidad de Lima y el Ejecutivo, promover el Morro Solar como un importante espacio público para todos los limeños. “Yo lo que espero es que las autoridades se compren el pleito y creemos el gran espacio público en la ciudad de cara el bicentenario” señaló el parlamentario.

Mientras tanto, la basura se continúa acumulando en la playa “La Chira”, a corta distancia del océano, deshonrando un lugar histórico y emblemático para todos los limeños.

 

 

 

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE