Buenos Días Perú

19/09/2019

Prisión preventiva: conoce más sobre los nuevos criterios que se aplicarán en nuestro país

El abogado penalista Julio Rodríguez, explicó paso a paso en qué consisten estos nuevos criterios establecidos por la Corte Suprema que se aplicarán por todas las instancias judiciales.




La Corte Suprema de Justicia estableció el último martes, nuevos parámetros penales para que los jueces dicten la medida de prisión preventiva. Se trata de 30 criterios que serán aplicados por todas las instancias judiciales del país antes de dictar esta medida contra las personas investigadas.

El abogado penalista Julio Rodríguez señaló a Buenos Días Perú que se han tomado estas medidas al evaluarse como se ha llevado el proceso, pues ahora se solicitará pruebas de convicción de contenido fuerte. También, se evaluará el peligro de fuga o entorpecimiento del proceso sin realizar valoraciones.

Asimismo, se tiene que justificar criterios claros para dictar la cantidad de tiempo de la pena pues en algunos casos se ha dictado 18 a 36 meses. Del mismo modo, que las audiencias deberán realizarse en corto plazo, sin extenderse en el tiempo. Tampoco se deben permitir agravios personales.

Rodríguez indicó que se debe aplicar la norma más favorable para el implicado en el caso de restricción de la libertad pues así lo establece el Tribunal Constitucional. De otro lado, consideró que citar a Vladimiro Montesinos para que declare sobre el caso de Keiko Fujimori es “inútil e impertinente” ya que no es un testigo presencial del caso.

 


Temas Relacionados: Corte SupremaJuecesJulio RodríguezPrisión Preventiva

También te puede interesar:

DENGUE