Buenos Días Perú

19/02/2020

De vuelta al colegio: ¿cómo elegir el mejor calzado para los niños?

Un especialista explicó los beneficios que generan en los niños usar zapatos adecuados mientras están en clases.




 

A pocas semanas de que inicien las clases en los colegios, los padres ya tienen algunos problemas para elegir el correcto uniforme para sus hijos.

Los zapatos son una pieza fundamental para el normal desenvolvimiento de los niños durante su estancia en la escuela, por eso un experto comenta la importancia de escoger correctamente estas piezas.

Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción, explicó qué tipos de zapatos se recomienda comprar a los menores. Dijo que la suela debe ser lo suficientemente flexible y evitarse suelas rígidas, pues pueden generar una deformación muscular en el pie del niño y fatiga al caminar.

Además, la suela debe ser lo suficientemente gruesa para evitar que se inserten objetos que puedan hacerle daño. La plantilla también debe ser amortiguada, pues de no ser así se impide que los niños se desenvuelvan libremente al caminar.

Otra característica que deben tener los zapatos escolares es que las suelas tengan antideslizantes que eviten que los niños se resbalen, y este debe tener un tramado regular.

Rodríguez también explicó que es obligatorio que los calzados cuenten con un etiquetado, determinado por un reglamento técnico del Ministerio de Producción, que identifica los materiales, fabricación, RUC de la empresa que lo vende, entre otros.

Resaltó que si el zapato no lleva este tipo de etiquetado es un signo que el zapato no cumple con las normas y reglamentos y es, probablemente, de mala calidad.

¿CÓMO AFECTA A UN NIÑO USAR UN ZAPATO ‘NO ADECUADO’ ?

De acuerdo a Rodríguez, lo primero que sentirá el niño con un zapato inadecuado es fatiga y molestia y no podrá desenvolverse adecuadamente. A largo plazo, se puede generar deformaciones en los huesos, problemas musculares, entre otros. “Realmente es importantísimo elegir un correcto calzado”, destacó.

 


Temas Relacionados: BeneficiosColegioRecomendacionesZapatos

También te puede interesar:

DENGUE