Buenos Días Perú

07/12/2017

Todo lo que debes saber sobre el virus de la varicela

Hasta la fecha se han reportado cerca de cuatro mil casos de niños con varicela en todo el país. Sepa como prevenirla.




Mucha atención padres de familia. Las autoridades de salud están preocupadas por el elevado número de menores que están muriendo a causa de la varicela. Hasta la fecha se han reportado cerca de cuatro mil casos en todo el país.

Y es que en lo que va del año, 13 niños han muerto tras sufrir complicaciones del virus de la varicela. Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, señala que la forma de prevenir este virus es mediante la vacunación.

“La vacuna existe en el mercado privado, solamente los niños cuyos padres tienen capacidad económica protegen a sus niños. (...) Ya debería pensarse en incorporarla en el mercado nacional”, mencionó el especialista.

Asimismo recomendó a los padres para prevenir este mal se debe de realizar el lavado de manos y tener las uñas bien cortadas porque cuando los niños se rascan, se agregan procesos infecciosos si las manos no están limpias. Además indicó que es importante el baño diario.

En caso de tener el virus se debe de tomar algún antihistamínico que disminuya la sensación de escozor. También se debe de tomar mucho liquido mientras dure el proceso. Cabe resaltar que este virus ataca a niños entre los 2 y 5 años.

Por otro lado, la vacuna contra este virus tiene un costo estimado de 100 nuevos soles y se realiza en establecimientos de salud particulares. Sin embargo, hasta el momento el MINSA no incluido este virus en la cartilla de vacunación.

Abel Salinas mencionó que los principales síntomas de la varicela son malestar, fiebre por uno o dos días. Al tercer día aparecen erupciones (granitos, costras) en varias partes del cuerpo y pican mucho durante 5 o 6 días. Después se cura expontáneamente.

Tome en cuenta que si la fiebre persiste, el niño vomita, tiene dolores de cabeza o el color de las lesiones cambia se debe acudir rápidamente al centro de salud más cercano ya que podría presentarse una complicación.


Temas Relacionados: NiñosPrevenciónVaricela

También te puede interesar:

DENGUE