Buenos Días Perú

13/02/2018

Loreto: nativos liberan embarcación retenida en el río Marañón durante paro

Además de esta embarcación turística, otras tres motonaves con cargas perecibles también fueron liberadas.




Liberan una embarcación con 150 pasajeros y otras tres motonaves en Loreto, esto luego que los pueblos indígenas y el capitán de embarcación firmaron un acta, sin embargo la huelga por la remediación ambiental y agua potable continúa. Los más de 150 turistas celebraron tras enterarse que por fin podrían continuar su viaje luego de permanecer 15 horas retenidos por un grupo de nativos en la comunidad de roca fuerte en el río Marañón.

Los nativos decidieron dar una tregua y permitir que los pasajeros de la embarcación “Eduardo”, en donde había niños, mujeres y adultos mayores, puedan seguir su camino rumbo a la ciudad de Nauta, donde fueron recibidos por sus familiares.

Sin embargo, aseguraron que todavía están en huelga indefinida exigiendo al gobierno que cumpla con los compromisos que firmaron en el 2016, que consisten en eliminar los daños ambientales causados por operaciones petroleras y también por la falta de agua potable en su comunidad. A pesar de estos bloqueos y retenciones, algunos turistas manifestaron que no tiene problema en seguir viajando.

Desde Iquitos, el dirigente de los nativos, José Fachín, informó que viajará a Lima para reunirse con las autoridades del Ejecutivo en busca de una solución al conflicto. Por otro lado las Organizaciones Indígenas de las Cinco Cuencas indicaron que prohíben la navegación de embarcaciones en los ríos Marañón, Ucayali y Corrientes en Loreto.

 


También te puede interesar:

DENGUE