Buenos Días Perú

06/09/2018

Efecto Crisis Argentina: dólar alcanzó su mayor nivel desde enero del 2017

Si bien se trata de un incremento temporal, expertos advierten que algunos productos subirán suS precios y podría impactar la inflación del mes.




El impacto de la crisis en Argentina ha golpeado los mercados locales y los precios de diversos productos de primera necesidad se han incrementado considerablemente. Productos como la papa amarilla, el tomate, la palta, pimientos amarillos y la col blanca entre otros, han subido sus costos debido al alza del precio del dólar.

Argentina afronta la pérdida histórica de valor de su moneda y el déficit e inflación acelerada del peso argentino ha generado que las casas de cambios permanezcan repletas e incluso se generen saqueos en diversos puntos de esa nación.

En este momento el precio del dolar es de 3 soles con 32 céntimos y se trata de la cifra más alta desde enero del 2017. Debido a esta cifra los comerciantes ya afrontan esta alza de precios, debido a que cuando sube el dólar suben también los costos de la mercadería.

Ante esta situación, el reconocido economista, Jorge González Izquierdo, señaló que “En primer lugar la crisis cambiaría que está viviendo Argentina, que ha atemorizado a los mercados internacionales, sobre todo a los mercados emergentes como Perú, Chile, Colombia, Brasil. En segundo lugar todavía los rezagos de la crisis de Turquía que también fue una crisis similar a la de Argentina, deja un rasgo cambiarío”.

Si bien se trata de un incremento temporal, el economista advierte que otros productos también subirían ya que este hecho podría impactar la inflación del mes, en la medida que hace subir el precio de todo aquello que está sujeto al dólar, especialmente los combustibles que se importan como el GLP que se importa de Bolivia.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE