Buenos Días Perú

15/10/2015

García Toma sobre caso Nadine: “Hábeas corpus debe ser declarado infundado”

Además, el expresidente del TC, Ernesto Álvarez, sostiene que modificación de reglamento no es válida.

Foto: Ernesto Álvarez y García Toma en BDP



El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, considera que el hábeas corpus de Nadine Heredia debe ser declarado infundado, pues según indica, ninguna investigación preliminar pone en riesgo la libertad de un investigado y porque existen indicios nuevos.

Respecto a la cuestionada modificación del reglamento de este organismo, señaló que no puede adelantar si tendría alguna relación directa con el tema, no obstante, la calificó como ‘poco feliz’ porque se plantea la posibilidad que un tribunal con cuatro miembros pueda crear o modificar un precedente vinculante.

En su turno, Ernesto Álvarez indicó que el cambio de reglamento no es válido, “Un artículo reglamentario que establece una mayoría calificada para una decisión trascendental que interpreta la Constitución, que prevé 5 votos, ese artículo no puede ser modificado con 4”, apuntó.

Asimismo, señaló que el hábeas corpus debió haber sido declarado infundado desde el inicio, “Hay jurisprudencia uniforme por parte del Tribunal en materia de investigación, más aun cuando es investigación preliminar, no tiene ningún elemento coercitivo con respecto a la libertad ni conexos, en principio ese hábeas corpus debió haber sido declarado infundado”, precisó Álvarez.

Como se sabe, el TC dejó al voto el recurso de agravio constitucional contra el hábeas corpus que archivó la investigación por lavado de activos contra Nadine Heredia.


También te puede interesar:

DENGUE