Buenos Días Perú

15/11/2017

¿Qué consecuencias traerá las declaraciones de Marcelo Odebrecht?, Julio Rodríguez analiza el tema

Abogado penalista comentó sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht donde se implicaría a políticos como Keiko Fujimori, Alan García, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.




Desde que Marcelo Odebrecht rindiera sus declaraciones ante el Ministerio Público peruano se ha generado toda una polémica. Y es que se estaría implicando a políticos como a lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el expresidente Alan García, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Para entender mejor el tema, el abogado penalista Julio Rodriguez llegó a los estudios de Buenos Días Perú y señaló que para hablar sobre lavado de activos primero se debe identificar si las personas que lo recibieron tenían conocimiento o sospechas si el dinero provenía de una fuente ilegal. 

También mencionó que se estaría incurriendo en el delito de lavado de activos, en el caso de que el dinero sea un ‘aporte para una campaña’ y se pruebe que se le está dando una devolución de manera formal; es decir se reciba algo a cambio.

De lo contrario el dinero recibido solo sería una donación para una campaña y allí acabaría la investigación. Sin embargo, en el único delito que se incurre es en falsa declaración de aporte de campaña ante el órgano electoral. 

Señaló que cuando se es convocado a un comisión investigadora se tiene la condición de ser un colaborador y si se falta a la veracidad se estaría dando una falsa declaración en un procedimiento administrativo y se cometería un delito contra la administración pública que tiene una pena de 4 años de cárcel.


También te puede interesar:

DENGUE