Buenos Días Perú

21/12/2017

Azabache sobre posible vacancia: “Tomar una decisión con poca información sería un error”

El abogado constitucionalista consideró que no existen "criterios claros" para decidir la vacancia presidente Pedro Pablo Kuczynski.




El Congreso decide hoy el destino del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se enfrenta a un pedido de vacancia por "permanente incapacidad moral". Frente a este panorama, el abogado constitucionalista César Azabache analizó la grave situación en la que se encuentra inmerso el mandatario.

Para el letrado, el problema en este caso es que “se está discutiendo sobre la incapacidad moral (del presidente) sin criterios claros, con una consecuencia irreversible: la vacancia”. Por ello, consideró que sería apresurado que el Congreso decida vacar al mandatario.

“Tomar una decisión imposible de revisar con esta poca información en medio de estas incógnitas y en medio de esta pugna entre dos partes, sin una mediación imparcial, creo que sería un error”, señaló en entrevista con Buenos Días Perú.

Asimismo, aseguró que al tratarse de una decisión “que no tiene vuelta atrás”, el Parlamento debería tomarse “una pausa” y consultar con un grupo de expertos para tomar en cuenta las consecuencias de una posible vacancia presidencial.

“Creo que hay que hacer una pausa y mi impresión es que la única manera de hacer una pausa es que el Congreso acuerde en el pleno llamar a una segunda sesión y llamar a un grupo de expertos para pedir su opinión sobre los hechos y consecuencias; y recién ahí tome una decisión final, con referencias morales más claras”, afirmó.

“Si con una mayoría, el Congreso aprueba introducir una pausa para mejorar las condiciones del procedimiento y equilibrarlo, eso sería perfectamente lícito y daría un tiempo que permita madurar el equilibrio reflexivo de querer tomarse una decisión tan difícil como esta”, apuntó.


También te puede interesar:

DENGUE