Buenos Días Perú

21/03/2018

García Belaúnde: “Congresistas involucrados en videos podrían ser desaforados”

Vocero de Acción Popular consideró que se trata de un tema muy grave e indicó que los congresistas implicados podrían ser desaforados.




El congresista y vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, se pronunció sobre la difusión de una serie de videos sobre un presunto intento de comprar votos para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, e indicó que los congresistas implicados podrían ser desaforados ya que se trata de un tema muy grave.

“Su destino probablemente sería el desafuero. Es una tema muy grave pues distorsiona totalmente sus funciones y atenta contra el reglamento y las normas de ética y conducta parlamentaria. Por lo tanto, me parece que hay que aplicarle la sanción más dura que puede venir a través de la Comisión de Ética, la subcomisión de acusaciones constitucionales, la Fiscalía o Poder Judicial para iniciar procesos”, dijo.

Añadió que a través de estas entidades se pude pedir al Congreso el levantamiento de fuero para que sean juzgados y sometidos a la justicia. Sobre las explicaciones que dio la Premier Mercedes Aráoz las calificó de “infantiles” y “erróneas”. Resaltó que los parlamentarios no pueden gestionar obras y solo deben fiscalizarlas.

Precisó que en el caso de darse el desafuero de parlamentarios el proceso en la Comisión de Ética demoraría 120 días. Mientras que en el Subcomisión de Acusaciones Constitucionales puede tardar entre cuatro a cinco meses y se dan de acuerdo a las tres instancias por las que tiene que pasar.


También te puede interesar:

DENGUE