Buenos Días Perú

18/10/2018

Rommy Chang, abogada penalista, responde quiénes serían los responsables de la fuga del juez Hinostroza

La fuga del ex juez César Hinostroza ha provocado la renuncia del ministro del Interior y el despido de la oficialía mayor del Congreso; sin embargo, ¿hay más responsables? Rommy Chang indica quienes.




El ex juez César Hinostroza fugó del país y se encuentra en Madrid. La noticia de su escape del territorio nacional ha provocado la renuncia del Ministro del Interior, Mauro Medina, y el despido de parte administrativa del Congreso de la República. La abogada penalista Rommy Chang analizó la posible responsabilidad que podrían tener los diferentes actores alrededor de esta fuga.

“El problema central fue la demora que tuvo el Congreso para remitir los documentos al Ministerio Público”, sostuvo la especialista, quien agregó que no era suficiente que el diario El Peruano haya indicado la destitución del juez, sino que era necesario que los documentos oficiales fueran entregados al Ministerio Público para que este actúe, ya que el expediente cuenta con una serie de ‘items’ que requerirán ser analizados.

La abogada criticó la demora que tuvo el parlamento para enviar los documentos, aunque consideró que ‘dificilmente’ se pueda llegar a determinar una responsabilidad penal por esta demora, ya que “no ha sido la responsabilidad de un congresistas en sí, sino una responsabilidad de la oficial mayor del Congreso, un tema interno en una demora indebida”.

La abogada recordó que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry y el presidente del Congreso Daniel Salaverry se encuentran ‘complicados’ tras esta fuga, por lo que llamó a la reflexión ciudadana. Ella estimó que todos las personas con cierto grado de responsabilidad deberán ser llamados para explicar cuál fue la falta y por qué no actúo.


Temas Relacionados: César HinostrozaChávarryFuga

También te puede interesar:

DENGUE