Buenos Días Perú

01/11/2018

Julio Rodríguez señala que lo actuado por Carhuancho “afectó el debido proceso”

Penalista y abogado del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, señaló además que señalamientos contra su patrocinado son parte de una contienda política irracional y “encarnizada”.

Penalista y abogado del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, señaló además que señalamientos a su patrocinado son parte de una contienda política irracional y “encarnizada”.



Tras las reacciones a la medida de prisión preventiva dictada contra Keiko Fujimori, Julio Rodríguez, abogado penalista, visitó esta mañana los estudios de Buenos Días Perú. El abogado de Pedro Chávarry dijo que los señalamientos a su patrocinado son fruto de una contienda política.

Como se recuerda, tanto el fiscal José Domingo Pérez como el juez Richard Concepción Carhuancho y hasta el premier César Villanueva se refirieron a la continuidad del Fiscal de la Nación. “La contienda política ha perdido cualquier racionalidad y es encarnizada”, dijo Rodríguez.

Señaló que la situación es peligrosa, pues daña la continuidad y la línea sucesoria de fiscales que se había determinado hace tres años con el respeto irrestricto al criterio de antigüedad. “El debate en la arena judicial tiene que restringirse a las argumentaciones jurídicas”, añadió.

Sobre la respuesta de Chávarry, quien vinculó al fiscal Pérez con el Gobierno que buscaría “tapar” el caso Chinchero, dijo que su cliente tiene “sospechas razonables”. “Hay personas que están en una situación mucho más grave que Keiko Fujimori y ni siquiera tienen una restricción mínima”.

Luego de que recientemente el Fiscal de la Nación denunciara al exministro Alfredo Thorne por el caso Chinchero, Rodríguez señaló que solo “está cumpliendo con su deber”. “Hay personas que definitivamente tienen un interés en que estas investigaciones no prosperen”.

En cuanto a la acusación pendiente contra Chávarry en el Congreso, señala que tendrá que respetar la decisión, pero “se va a exigir en su momento que se respeten todos los derechos fundamentales y necesariamente el debido proceso”.

“Desde mi punto de vista, desde el día uno este procedimiento que se ha realizado afecta el debido proceso”, dijo Rodríguez sobre lo actuado por el Juez Carhuancho en cuanto a la prisión preventiva. “Para comenzar se presentó un requerimiento y las partes señalaron que faltaban 500 páginas”.

“Esto merecería por parte de un juez, que debe actuar como juez de garantías, devolverlo inmediatamente al fiscal”, sostuvo. Por el contrario, “se le dio una oportunidad para subsanar algo que en la norma no se permite”.

Sobre los chats de ‘La Botica’, que se incorporaron posteriormente como prueba, señaló que son de naturaleza privada y que evidencian comportamientos políticos, por lo que utilizarlos para establecer la existencia de una organización criminal “es muy peligroso”.

Julio Rodríguez también se mostró de acuerdo en que el juez ha adelantado opinión al dictar la prisión preventiva contra Fujimori antes de terminar de escuchar a los involucrados. “Estas personas han sido mencionadas y evidentemente saben que se les viene una prisión preventiva”.

“Esta es la razón por la cual la decisión que debe emitir un juez respecto a una prisión preventiva es cuando se agote el debate de defensa y de exigencia de fundamentación por parte del Ministerio Público”. Aunque no hay norma contra ello, consideró que “desnaturaliza lo que el código establece”.

Sobre lo referido por el juez respecto al minijuiciopara evitar las observaciones del Tribunal Constitucional, señaló que este órgano pidió fundamentar las decisiones y elevar los estándares. “en ningún momento ha dicho que se haga un minijuicio. Esto desnaturaliza y es totalmente subjetivo”.

“El TC ha dicho en innumerables casos: que un fiscal llene un requerimiento de prisión preventiva con 300 páginas y que un juez se demore 10 horas en decidir no significa que esté debidamente motivado. Existe lo que el TC ha definido como motivación aparente”.


También te puede interesar:

DENGUE