Buenos Días Perú

10/09/2019

Comisión de Presupuesto: se representaron proyectos de más de S/.2 mil millones

Un nuevo debate se cierne sobre la comisión de Presupuesto, donde congresistas estarían velando por los intereses de su distrito, provincia o región, generando un presupuesto centralista y no objetivo




Los debates de la ley de Presupuesto son de gran importancia ya que es precisamente en estos que pasan desapercibidos los cambios realizados por el Congreso, modificaciones que en los últimos tres años representaron proyectos de obras valorizadas en más de dos mil millones de soles.

Sin embargo, según el artículo 79 de la Constitución, los congresistas “no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”, pero en la práctica lo hacen a través de las mencionadas modificaciones.              

Para el congresista Édgar Ochoa, de Nuevo Perú, esto es responsabilidad del Ejecutivo por culpa de una “política centralista de presupuesto que obliga a los congresistas a estar detrás de la comisión de Presupuesto para ver cómo favorecen a su distrito, a su provincia o a su región”.

En cambio, César Segura, de Fuerza Popular opina que esto es parte de las funciones parlamentarias. “Obviamente en mi región con el tema de la reconstrucción yo he sido bastante enfático, bastante insistente, consiguiendo y persiguiendo presupuestos, estamos hablando de reconstrucción ¿y por eso me van a cuestionar? es parte de mi labor, yo represento, yo gestiono y lo voy a seguir haciendo”, enfatizó.


Temas Relacionados: CongresistasCongresoProyectos

También te puede interesar:

DENGUE