Buenos Días Perú

13/12/2019

Penalista sobre excarcelación de Belaúnde Lossio: "el objetivo no es lograr prisiones preventivas sino condenas"

El exasesor de Ollanta Humala saldrá libre por haber cumplido 24 meses de prisión preventiva. Carlos Caro señaló que el Ministerio Público debe enfocarse más en las condenas.




Tras la inminente excarcelación de Martín Belaúnde Lossio, exasesor de Ollanta Humala, por haber cumplido los 24 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Antalsis, el abogado penalista Carlos Caro señaló que el Ministerio Público debería enfocarse más en las condenas antes que en solicitar nuevas medidas preventivas.

“El hecho de que hayan más expedientes, no implica que esto sea un carrusel: termina una prisión preventiva y empieza otra. Recordemos que el objetivo del Ministerio Público no es lograr prisiones preventivas sino, eventuales condenas, si cree que alguien es culpable debe acusarlo y llevarlo a juicio”, expresó.

Además advirtió que los plazos legales son garantías de la libertad para cualquier ciudadano. “De pronto te podrían investigar durante 10 años y durante ese tiempo tienes prisión preventiva, pierde su sentido esta medida, más bien se convierte en una prisión adelantada”, explicó Caro.

A modo de solución, el experto plantea que si la Fiscalía quiere solicitar un nuevo pedido de prisión preventiva, lo tiene que hacer con nuevos elementos de juicio. "Ya no los antiguos y sobretodo elementos que tenga que ver con el tema de peligro de fuga", detalló. 

Belaúnde Lossio es investigado por tráfico de influencias, cohecho activo genérico, colusión agravada, entre otros delitos que involucran a algunos gobernadores regionales.


También te puede interesar:

DENGUE