Buenos Días Perú

14/08/2018

Sepa cómo auxiliar a una persona en caso de atragantamiento

El atragantamiento puede producir la muerte. Por ello, sepa qué maniobras hacer en caso de ser testigo de un incidente similar.




Un mujer salvó de morir luego que se atragantó con un pedazo de carne en una pollería. La rápida acción de un joven mozo de nacionalidad venezolana hizo que la mujer escapara de una muerte segura. Ante ello, debe saber qué hacer en caso de ser testigo de un incidente similar.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el doctor Jorge Guerra y el especialista en emergencia Felipe Muñoz, quien nos dieron las recomendaciones respectivas sobre las medidas a tomar en caso de un atragantamiento.

Guerra indicó que es básico tener un entrenamiento previo. Mientras que el licenciado Felipe Muñoz indicó que el principal signo es que la persona se tomará del cuello porque le falta el aire y lo primero a realizarse es darle apoyo emocional.

Luego se debe colocarse en la parte posterior de la persona para ubicar el puño derecho en la parte baja del esternón. Mientras que con la otra mano se cubre para ejercer presión hacia adentro y hacia arriba para liberar la tráquea de la obstrucción.

Este procedimiento se conoce como la maniobra de Heimlich. En el caso de los niños se comprime el abdomen adelante para que expire y bote el cuerpo extraño. En los bebés se le coloca en posición boca abajo y se dan palmadas en la espalda hasta que expulse el objeto.


Temas Relacionados: AccionesAtragantamientoPrimeros Auxilios

También te puede interesar:

DENGUE