Buenos Días Perú

26/11/2019

Cannabis medicinal: todo lo que debes saber sobre su uso con fines terapéuticos

La doctora María Fernanda Arboleda, señaló que su uso es para dolor crónico, pacientes con enfermedades neurológicas, cáncer y recientes estudios en personas con enfermedades mentales.




En nuestro país se aprobó la ley que permite la comercialización, importación e investigación sobre el cannabis medicinal. Sin embargo, aún no puede ser aplicada ya que el Ejecutivo no ha aprobado las disposiciones finales del reglamento de la Ley 306814, que regula su uso medicinal y terapéutico.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó la doctora María Fernanda Arboleda, medico anestesiólogo y paliativista, quien indicó que el uso del cannabis medicinal es para tratar el dolor crónico, pacientes con enfermedades neurológicas, cáncer y se viene realizando estudios en personas con enfermedades mentales.

La especialista indicó que un tratamiento con cannabis medicinal debe cumplir con un respaldo sanitario y contar con estándar de calidad que garantice al paciente que el tratamiento controlará los síntomas. Por ello, advirtió los riesgos de su adquisición en el mercado negro pues podrían tener contaminantes.

María Fernanda Arboleda indicó que el médico debe ser quien prescriba su utilización pero debe estar entrenado formalmente para recetarlos. La especialista indicó que el 80% de los casos es el paciente quien trae el tema a la consulta y solo el 30% de doctores que se sienten en capacidad de prescribirlos.

 


Temas Relacionados: CáncerCannabis MedicinalTranstornes Mentales

También te puede interesar:

DENGUE