Buenos Días Perú

07/08/2020

Sepa cómo saber si sufre de obesidad

El 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú en lo que va de la pandemia padecía de obesidad.




Nuestro país tiene una de las tasas de obesidad más altas del mundo, pues el 70% de nuestra población sufre de sobrepeso, el 18% de obesidad y el 5% de obesidad mórbida, pero ¿Cómo afecta esta condición a nuestro organismo para hacernos más vulnerables ante el coronavirus?

El 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú en lo que va de la pandemia padecía de obesidad, según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), alertaron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Especialistas de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa explicaron que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes con covid-19, pues altera su sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar.

 

La obesidad y la COVID-19

Según la Dra. Elizabeth Salsavilca, endocrinóloga de Essalud, “el obeso tiene un espacio toráxico reducido por el exceso de grasa subcutánea en los laterales del tórax y porque la grasa abdominal eleva el diafragma y al reducirse los pulmones pueden ensancharse menos, lo que produce que obtengamos menos oxígeno en cada inspiración”.

Un paciente obeso tiene 8 veces más probabilidades de morir a causa del COVID-19 que una persona sin enfermedades preexistentes, pero además, de cada 10 pacientes con obesidad que ingresan a UCI, solo 1 o 2 tienen probabilidades de salvarse, pues por el volumen de sus cuerpos se hace difícil aplicar muchos de los tratamientos necesarios para una persona que se encuentra en cuidados intensivos.

Es por todo esto que hoy más que nunca es necesario mantenernos dentro de nuestro índice de masa corporal ideal.


Temas Relacionados: Covid-19ObesidadSaludSobre Peso

También te puede interesar:

DENGUE