Buenos Días Perú

20/02/2019

Conozca las nuevas tecnologías usadas por forenses en el Ministerio Público

De la mano de tecnológica de punta, estos especialistas pueden revolver casos que parecen no tener respuesta.




En el Ministerio Público, a diario en las manos de los “magos” del peritaje y sus extraordinarias habilidades unidas a la tecnología de ultima generación, dan muchas veces resultados reveladores y sorprendentes. Y no cualquiera forma parte del grupo de peritos, ellos tienen un don especial, identificar a través de las imágenes quienes o quien han cometido delitos.

De la mano de tecnológica de punta, estos especialistas pueden identificar placas de vehículos que fueron captados por cámaras de seguridad en pleno robo, donde la distancia, la calidad de imagen, el vehículo en movimiento, dificultan muchas veces observar el número de placa del carro.

Para identificar y descifrar escritos casi invisibles, los especialistas, en el área de Grafotécnia, cuentan con el uso del Docucenter Nirvis, equipo capaz de examinar contenidos no perceptibles al ojo humano. Este sistema realiza el análisis y examen de documentos cuestionados como pasaportes, billetes, papel de seguridad, etc., en el rango visual e infrarrojo así como UV corto y largo.

El módulo de espectroscopia de color integrado permite investigaciones de comparación espectral. El paquete de software inteligente PIA-7000 respalda al usuario en comparación de documentos, redacción de informes, acumulación de base de datos e incluye posibilidades de medición para la determinación de escala dimensional.

Así también es el caso de cada disparo deja en el proyectil unas marcas que son como huellas digitales, únicas e irrepetibles, marcas que llevan directamente al revolver utilizado en la escena del crimen.

El trabajo es de todos los días, no solo estos equipos son utilizados en Lima, muchas veces son llevados a provincias, dejando vacíos que limitan y prolongan algunas investigaciones.

Todos los celulares que llegan a la oficina de Análisis Digital Forense, están con claves, contraseñas o patrón de seguridad, pero eso no es problema para estos “maestros” del peritaje, otra de sus especialidades de da en Imágenes de rostros y cuerpos que son identificados en la oficina de Pericia Antropológica muy temida por los delincuentes.

Un récord que enorgullece la labor de estos profesionales y de todas las áreas que conforman esta institución, que tiene como lema “Caiga quien tenga que caer”.

 

 

 


Temas Relacionados: Ministerio PúblicoPeritosTecnología

También te puede interesar:

DENGUE