Cultura

Martes, 02 de agosto del 2016

La cucaracha: El animal más odiado podría salvar a la humanidad

Como si de un giro de película se tratase, este animal marginado alberga un insólito tesoro alimenticio que ha fascinado a la comunidad científica.

Play La cucaracha: El animal más odiado podría salvar a la humanidad

Como si de un giro de película se tratase, este animal marginado alberga un insólito tesoro alimenticio que ha fascinado a la comunidad científica.




Son portadoras de una reputación terrible. Por donde van, desatan asco, repulsión y hasta pánico. No cabe duda que las cucarachas, fuera de ser transmitir enfermedades, son de los insectos más odiados, y quizá incomprendidos, del mundo animal.

Sin embargo, como si de un giro de película se tratase, en estos marginados podría estar la clave para luchar contra la escasez alimentaria que amenaza a la humanidad. Un equipo internacional de científicos lo explica.

Liderados por el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa, ellos han secuenciado un cristal de una proteína localizada en los intestinos de las cucarachas Diploptera punctata, las únicas cucarachas conocidas que dan a luz crías y las nutren con ‘leche’.

Diploptera punctata. La única cucaracha que da a luz a sus crías y las alimenta con 'leche'. Foto: Internet.

Los científicos quedaron fascinados al ver que esta ‘leche’ tiene tres veces más cantidad de energía que la leche de búfalo (más alta en calorías que la de vaca). “Los cristales son como un alimento completo: tienen proteínas, grasas y azúcares”, dijo Sanchari Banerjee al Times of India.

Además, la leche va liberando proteínas conforme se hace la digestión. “Es una comida que se libera gradualmente. Si se necesita un alimento altamente calórico que sigue liberando energía en la digestión, esta leche es completa” acotó Banerjee a la prensa.

Cabe señalar que la leche no servirá a quienes busquen perder peso o a aquellos con suficientes calorías en su dieta. Sin embargo, sería una forma fácil y rápida  de obtener calorías y nutrientes para quienes no pueden ingerir lo necesario cada día, como quienes sufren hambrunas.

Los científicos estudian como recrear el cristal de la 'leche' en grandes cantidades, por lo que no sería necesario extraerlo del animal. Foto: Internet.

Subramaian Ramaswamy, quien dirigió la investigación, apunta que este puede ser “un suplemento proteico fantástico”. Ahora estudian cómo producir el cristal en altas cantidades a partir de la secuencia que han obtenido (y así, para alivio de muchos, no extraerla del animal).


Temas Relacionados: CucarachaCucarachasInsectosNoticias Curiosas

También te puede interesar:

DENGUE