Cultura

Martes, 14 de marzo del 2017

#PiDay: Esta es la razón por la que tienes que celebrar este día aunque no seas científico

Hoy se celebra el Día Internacional de Número Pi, una cifra que, aunque no lo creas, comes, usas y vives a diario ¡Convéncete aquí!

Play #PiDay: Esta es la razón por la que tienes que celebrar este día aunque no seas científico

Hoy se celebra el Día Internacional de Número Pi, una cifra que, aunque no lo creas, comes, usas y vives a diario ¡Convéncete aquí!




Este 14 de marzo se celebra el Día Internacional del Número Pi, una fecha que, aunque reúne a fans de las matemáticas, la física y la geometría, no nos es para nada ajeno. Para comenzar, este día se viene haciendo tendencia con el hashtag #PiDay en las redes sociales.

¿Pero por qué más? Aunque no lo creas, fuera de las aulas y laboratorios, este número es parte de nuestras vidas.  Y si bien la ciencia lo celebra con justa razón, muchas de las cosas que disfrutamos hoy no serían posibles sin el número Pi.

Pi, un número infinito, en segundos.

Por algo la matemática y la física la consideran una de las constantes más importantes debido a su relación con la longitud y diámetro de una esfera. Como número irracional posee infinitos decimales, pero su valor aproximado, el que todos conocemos, es el de 3,14.

La cifra π, ha sido estudiada a lo largo de la historia en todo el mundo y, desde sus orígenes en Babilonia, en el año 2000 a.C. ha ido evolucionando en sus diversas aproximaciones al número exacto. El símbolo con el que conocemos Pi se remonta además a la antigua Grecia.

El símbolo por el que representamos Pi se remonta a la antigua Grecia.

Proveniente de la palabra "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro), el símbolo lo usó recién en 1700 el matemático galés William Jones para la navegación de sus barcos. Más tarde el también matemático Leonhard Euler hizo lo propio con su obra “Introducción al cálculo infinitesimal”.

La celebración, por su parte, comienza en 1988 gracias a la idea del físico estadounidense Larry Shawn, ya que esta fecha se puede leer en inglés como 3/14, el valor más popular de Pi. Además, en inglés su pronunciación es muy parecida a ‘pie’ (pastel).

¡Ciencia! Hoy no solo se celebra el Día de Pi. También es el cumpleaños de Albert Einstein!.

Por ello también se ha hecho costumbre en este día celebrar con pasteles. Y además, ¡hoy es el cumpleaños de Albert Einstein! Todo un día para festejar, ¿verdad? Pero quedamos en nombrarte cómo usamos este número irracional todos los días.

Mira la galería que hemos preparado ¿Sabías que prácticamente no se fabricaría nada que estuviera hecho con círculos si no fuera por este número? ¿Cómo imaginarías un mundo sin cosas como una llanta, una pelota o un vaso? ¿Difícil verdad? Pi está en todos lados.

En esta fecha se acostumbra comer pasteles por la semejanza de 'Pi' y su pronunciación en inglés con 'Pie' (pastel).

También se usa en la trigonometría o la topografía, además de la estadística e incluso en la NASA, para calcular la cantidad de hidrógeno que es necesaria en las misiones o las extensiones de territorio de los diferentes planetas.

Aquí te dejamos con algunos datos curiosos sobre el número Pi ¡A celebrar!

- En la película Pi (1998) de Darren Aronofsky, un matemático que cree que el mundo se representa por números.

- En el film Cortina rasgada de Alfred Hitchcock , el maestro del suspenso, una organización de espionaje usa el símbolo π.

- En Los Simpson, en el capítulo 'Bye Bye Nerdie', el Professor Frink busca llamar la atención de un auditorio lleno de científicos gritando un 'sacrilegio': "¡π es tres exactamente!".

- En la novela Contacto de Carl Sagan (que dio pie a la película), π (aunque no en base decimal) esconde la esencia misma del universo.

- El método de Arquímedes no fue superado en casi dos mil años a pesar de los grandes avances realizados en su evaluación numérica.

- El día 22 de julio (22/7) es el día dedicado a la aproximación de π.

- La Premio Nobel de Literatura Wisława Szymborska escribió un poema titulado "El número Pi" que utiliza, en su orden, sus 25 primeros dígitos.

- John Squire (de la banda The Stone Roses) menciona π en una canción escrita para su segunda banda The Seahorses denominada "Something Tells Me".

- Se emplea este número en la serie de señales enviadas por la tierra para ser identificados por una civilización inteligente extraterrestre.

- Existen programas en internet que buscan tu número de teléfono en las 50 000 000 primeras cifras de π.

- En el año 2002 el japonés Akira Haraguchi rompió el récord mundial recitando durante 13 horas 83 431 dígitos del número Pi sin parar, doblando el anterior récord en posesión del también japonés Hiroyuki Goto. El 4 de octubre de 2006, a la 1:30 de la madrugada, y tras 16 horas y media, Haraguchi volvió a romper su propio récord recitando 100 000 dígitos de Pi, realizando una parada cada dos horas de 10 minutos para tomar aire.

- Existe una canción de Kate Bush llamada "Pi" en la cual se recitan más de veinte dígitos decimales del número.

- En Argentina, el número telefónico móvil para emergencias en estaciones de trenes y subterráneos es ∗31416.

- Existe un vehículo Mazda 3 modificado, al que se le añadieron 27 cifras de π, después del 3.

- Los hebreos consideran a Pi como "el número de Dios". En la película 'Pi: Fe en el Caos' los estudiantes de la Torá consideran los 216 (6x6x6) primeros decimales como representación del verdadero nombre de Dios. En la Biblia (hebrea y cristiana) el nombre de Dios aparece en Éxodo 3,14.

 


Temas Relacionados: CienciaNoticias CuriosasNúmero Pi

También te puede interesar:

DENGUE