Cultura

Sábado, 17 de junio del 2017

El estremecedor hallazgo de un dinosaurio real de más de 100 millones de años

Uno de los sueños más inalcanzables del ser humano se ha convertido en realidad gracias a un hallazgo que dejó atónitos incluso a los científicos. Obsérvalo tú también.

Play El estremecedor hallazgo de un dinosaurio real de más de 100 millones de años

Uno de los grandes sueños que todos hemos tenido desde niños es el de poder ver a un dinosaurio real. Esas enormes criaturas por momentos fantásticas para nosotros, pero que gobernaron la Tierra y hoy todo lo que nos queda para creer que alguna vez existieron son sus pocos restos.

Ese sueño inalcanzable de poder ver cómo fueron en verdad  los dinosaurios es el que inspiró sagas como la taquillera Jurassic Park (hoy Jurassic World). Sin embargo, un nuevo descubrimiento podría ser lo más cerca que estuvimos nunca de ver uno de estos animales ‘en vivo’.

Esta criatura caminó por lo que hoy es el norte de Canadá hace más de 100 millones de años, hasta que un río desbordado lo arrastró hacia el mar, gracias a lo que pudo conservarse. Foto: National Geographic.

Ocurrió en Canadá, donde los expertos quedaron asombrados al descubrir un fósil de 110 millones de años en un estado de conservación que califican como casi perfecto. Se trata de un ejemplar de nodosaurus, un herbívoro acorazado de gran y pesada armadura.

Aunque el hallazgo fue hecho en el oeste del país en 2011, fue recién el mes pasado que fue revelado al público. Las imágenes fueron publicadas en la revista National Geographic. Su aspecto, prácticamente como el de una estatua, de debe a que quedó cubierto de barro y así se mantuvo.

El nodosaurus pesaba unas 1,3 toneladas y medía cerca de 5,5 m. de largo. Aunque se preservó completo, solo la mitad del cuerpo pudo ser rescatado por los arqueólogos. Foto: National Geographic.

Para hacer el descubrimiento más espectacular, este se hizo por pura casualidad, cuando Shawn Funk, un operador de maquinaria pesada, trabajaba en una mina de Fort McMurray, en la provincia de Alberta, sin imaginarse que encontraría un ‘dragón’, como llaman a esta criatura.

Ilustraciones como estas son casi todo lo que tenemos para saber cómo fueron los dinosaurios. Sin embargo, a veces se dan 'milagros'. Foto: National Geographic.

Aunque ya había tenido experiencias con fósiles durante sus 12 años de trabajo, el haber hallado a un dinosaurio fue definitivamente una sorpresa “Definitivamente no era nada de lo que habíamos visto antes”, cuenta a la revista.

Cuerpos parecidos a piedras son lo que queda de lo que fue la última comida del nodosaurus. Incluso estos órganos internos se preservaron. Foto: National Geographic.

Lo que se encontró en 2011 fue  solo la mitad, desde el hocico hasta la cadera. Sin embargo los investigadores creen que hubo un momento en que todo el cuerpo se encontraba fosilizado. Este dinosaurio pesó en vida unas 1,3 toneladas y tuvo una longitud de 5,5 m. de largo.

No obstante, todos coinciden en que el fósil se encuentra “intacto”. “Este espécimen es el mejor fósil de un nodosaurus que jamás se haya encontrado”, señala National Geographic. El material ha sido investigado en el Museo Royal Tyrrell de Alberta.

Las placas de este tipo de dinosaurios se dispersan pronto al descomponerse. Sin embargo, no fue el caso para este ejemplar, que ha permitido saber de primera mano el aspecto y la forma de desplazarse de estos animales. Foto: National Geographic

Según el investigador Caleb Brown, tiene “un dinosaurio tal y como era”. El descubrimiento incluso es tan raro para que los arqueólogos que dicen que es como “ganar la lotería”, pues se encuentran solo huesos y dientes, no tejidos blandos.

“Podría haber estado caminando por aquí hace un par de semanas", dijo a National Geographic Jakob Vinther, paleontólogo de la Universidad de Bristol, en Reino Unido. “Nunca he visto nada como esto”.

Temas Relacionados: CanadáDinosauriosNoticias Curiosas