Cultura

Viernes, 13 de octubre del 2017

Viernes 13: ¿Cuál es el origen de este ‘día maldito’?

Este no es un viernes común, pues a lo largo del todo el mundo se cumple una de las fechas más funestas y temibles pero, ¿por qué?

Viernes 13: ¿Cuál es el origen de este ‘día maldito’?

Este no es un viernes común, pues a lo largo del todo el mundo se cumple una de las fechas más funestas y temibles pero, ¿por qué?




Hoy se ‘celebra’ en todo el mundo el viernes 13, un día temido por muchos por ser considerado de mal agüero. Incluso una consagrada saga del cine de de terror lleva por título ‘Viernes 13’ . Ya sea por tradición o por cultura popular, pocos en el mundo son ajenos a este día.

¿Pero te has preguntado cómo llegó el viernes 13 a ser el día que todos temen? Sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando el el rey Felipe IV de Francia, con apoyo del papa Clemente V, ordenó redadas para detener a todos los Templarios, temeroso del gran poder que habían ganado.

Como podrás imaginar, este hecho sucedió un viernes 13 de octubre de 1307. Este hecho quedó grabado en la historia como uno de los episodios más funestos por las escabrosas acusaciones que se imputaron a esta orden, y las torturas y ejecuciones (muchos fueron quemados en la hoguera).

La fama casi mística que habían alcanzado los Templarios, alimentada por su abrupta desaparición, convirtió a esta orden en una leyenda que perdura hasta nuestros días. El viernes 13 se ha mantenido como parte de esa leyenda.

Aunque esta es la versión más aceptada, otros historiadores han rastreado el origen de esta superstición hasta la Última Cena, donde Jesús se reunió con sus 12 apóstoles (13 en total) antes de ser crucificado un viernes.

Otros detalle curioso según el sitio Muy Historia es que el viernes es es el día de la semana que más veces ha coincidido con el número 13 en la historia. El calendario gregoriano indica que cada 4800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.


Temas Relacionados: HistoriaNoticias CuriosasViernes 13

También te puede interesar:

DENGUE