Cultura

Sábado, 12 de mayo del 2018

¿A cuantos años de perro equivale un año humano? ¡La respuesta no es siete!

Si hay algo más extendido que el amor de muchas personas por sus perros, es una errónea idea al calcular la edad de estas mascotas. Un artículo científico resuelve finalmente esta incógnita.




Si hay algo más extendido que el amor de muchas personas por sus perros, es una errónea idea al calcular la edad de estas mascotas. Un artículo científico resuelve finalmente esta incógnita.

¿Tienes un perro? De seguro que podrías decir sin temor a equivocarte que lo sabes todo acerca de tu mascota. Y si te preguntan a cuánto equivale un año de perro en años humanos, seguro te sentirás orgulloso de saber la respuesta: siete ¿verdad? Pues no.

Nadie sabe bien de dónde viene esta idea, pero todos lo hemos oído y dado por cierto. Se dice que en el siglo XIII ya se intentaba hacer este cálculo: según una inscripción en la Abadía de Westminster (Londres, Inglaterra) de 1268, la proporción es de 9 a 1, respectivamente.

Pero esa tampoco es la respuesta según la revista científica Science Alert, que cita un artículo de Business Insider Australia de 2014. Lo cierto en el mito es que, en efecto, los perros envejecen a un ritmo diferente del humano. Nuestra forma de envejecer también es muy diferente.

En la primera etapa de su vida (dos primeros años) un perro crece muy rápido, alcanzando la madurez sexual en solo un año. Es decir, ‘envejecen’ más rápido. Si fuera cierto que los humanos envejecemos siete veces más despacio, podríamos reproducirnos a los 7 años ¡Y vivir hasta los 150!

Pero además también influye el peso y tamaño del animal. Y ya sabemos que existe todo un universo de razas que se mueven entre ambos factores. La distribución física de un perro también afecta su esperanza de vida, desarrollo y madurez.

Un perro es pequeño cuando no llega a los 9,5 kilos. Es mediano entre 9,5 a 22 kilos. Grande cuando pesa más de 23 y gigante si pesa más de 41. En función de ello se puede calcular su longevidad: las razas más pequeñas maduran más rápido y viven más que las más grandes, indican.

Una tabla puede ayudar a orientar mejor a quienes buscan hacer las comparaciones edad canina - edad humana. Aunque esto tampoco es exacto: un año de vida humano equivale a 15 años perrunos en cuanto a razas pequeñas y medianas. Si son perros grandes, son 14 años ¿Complejo, verdad?

La primera columna indica la edad del perro en años humanos. Las siguientes cuatro muestran la edad del perro en el caso de una raza pequeña, mediana, grande o gigante, respectivamente.

Temas Relacionados: MascotasNoticias CuriosasPerros

También te puede interesar:

DENGUE