Cultura

Sábado, 28 de julio del 2018

Lo que debes saber sobre la Independencia del Perú

A 197 años de haberse declarado la Independencia de la República es preciso recordar dónde, cuándo y quiénes fueron los precusores de la gesta libertadora

Lo que debes saber sobre la Independencia del Perú

A 197 años de haberse declarado la Independencia de la República es preciso recordar dónde, cuándo y quiénes fueron los precusores de la gesta libertadora




A 197 años de haberse declarado la Independencia de la República, es preciso poner a prueba el conocimiento de los peruanos, por tal motivo preguntamos, sí saben dónde y cuándo se llevó a cabo este hecho histórico, quiénes fueron los precusores y próceres de la gesta libertadora, entre otras interrogantes. 

Pero para encontrar las respuestas correctas de estas preguntas y conocer otros datos curiosos sobre esta fecha patria te dejamos  la siguiente nota: 
La ciudad de Huaura, ubicada al norte de Lima, fue la primera que escuchó el grito de libertad de José de San Martín, el 27 de noviembre de 1820. Fue ahí donde se proclamó la independencia del Perú por primera vez. Y lo hizo desde un balcón. 

No obstante, fue el 28 de julio de 1821 cuando el general argentino José de San Martín hizo la segunda proclamación, esta vez en la Plaza de Armas de Lima.

El general José de San Martín proclamó desde cuatro plazas públicas la independencia del Perú, y asumió el mando político y militar de los departamentos libres bajo el título de "Protector".

El 27 de diciembre de 1821, convocó a la ciudadanía con el fin de que eligiera libremente un Congreso Constituyente con el exclusivo objeto de establecer la forma de gobierno y dar la Constitución más conveniente. El primer Congreso de la República del Perú se reunió el 20 de septiembre de 1822.

Cabe destacar que, pese a la firma del acta de independencia y la proclamación, recién en 1824 fue que se puso fin a la dominación española en el país. Perú fue el último país de suramérica en recibir la declaratoria de Independecia por parte de España. 

Los principales precusores y próceres de la lucha emancipadora del Perú destacan Simón Bolívar, Tupac Amaru II, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Francisco Antonio de Zela y los hermanos Angulo.


También te puede interesar:

DENGUE