Cultura

Miércoles, 21 de noviembre del 2018

Suecia: Cuy peruano se exhibe en ‘Museo de la Comida Asquerosa’

Plato típico de nuestra gastronomía llegó como una particularidad a esta exposición que busca dar cuenta de los sesgos culturales que existen a través de comidas de todo el mundo.




Plato típico de nuestra gastronomía llegó como una particularidad a esta exposición que busca dar cuenta de los sesgos culturales que existen a través de comidas de todo el mundo. Foto AFP.

El Perú  cobra cada vez más presencia a nivel internacional y no es necesario mencionar que una de sus principales banderas es la gastronomía, aunque un platillo típico está dando que hablar en una forma bastante insospechada en un museo en Malmö, Suecia.

Se trata del Disgusting Food Museum, o ‘Museo de la Comida Asquerosa’, creado por Samuel West y que exhibe las recetas más insólitas de todo el mundo, entre las que figura nada menos que un cuy típico del Perú, como recoge la agencia AFP.

Según el director de la exposición, Andreas Ahrens, pese a su polémico y llamativo nombre, esta busca que la gente “explore el mundo de la alimentación” y se dé cuenta de los “sesgos” culturales. “El asco es siempre subjetivo. Depende de con qué se ha crecido. Es como si nos hubieran adoctrinado”.

Entre los platos y alimentos que se puede apreciar se halla el pene de toro, quesos repletos de gusanos, langosta, caracoles, cabezas de conejo o jugo de ojo de cabra, algunos de los cuales son comunes en ciertas partes de Europa.

La exposición se realiza en un antiguo matadero y funcionará hasta el 27 de enero.

Tanto comida tradicional como mala alimentación se mezclan en esta exhibición temática, donde el ticket de entrada, que cuesta 18 euros (unos 20.50 dólares), es también una bolsa para las nauseas. El recorrido dura entre hora y media y dos horas.

“Creo que este es, de lejos, uno de los museos más interesantes que he visitado”, dice Charlie Lam, una estudiante de 23 años de Hong Kong, quien vio los 80 platos expuestos, algunos de los cuales pudo oler y hasta degustar.

Entre ellos está el ‘Su Callu’, un queso sardo presentado en una tripa seca y que deja un gusto a amoniaco en la garganta, o el ‘hakarl’, tiburón fermentado de Islandia. Muchos de los alimentos son frescos y algunos pueden tocarse.

Otros platos solo están presentes en video, como el corazón palpitante de cobra, especialidad de Vietnam que se degusta en su sangre. Aquello que el visitante sí puede probar (si se anima) incluye las sopas de de tortuga o de murciélago, el estofado de cabeza de cabra o el alcohol de ratones.

El cuy peruano integra la lista de 80 comidas en exhibición. Foto: Disgusting Food Museum.

El fundador del lugar, quien también es responsable de un museo del ajedrez, “empezó reflexionando sobre los museos que no existen y que le gustaría visitar, lo que dio lugar a esto”, cuenta Ahrens. La exposición se realiza en un antiguo matadero y estará hasta el 27 de enero.


Temas Relacionados: CuyEuropaGastronomía PeruanaNoticias CuriosasPerú

También te puede interesar:

DENGUE