Cultura

Martes, 25 de diciembre del 2018

Siete datos poco conocidos sobre San José

Se trata de una de las figuras más veneradas del cristianismo, pero lo que se dice de él en la Biblia es muy poco.

Siete datos poco conocidos sobre San José

Se trata de una de las figuras más veneradas del cristianismo, pero lo que se dice de él en la Biblia es muy poco.




En el catolicismo, los 19 de marzo de cada año se celebra a San José, quien es considerado el esposo de la Virgen María y Patrono de la Iglesia Universal. Sin embargo, el 1 de mayo la Iglesia también celebra la fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores, que coincide con el Día Mundial del Trabajo.

A propósito de la navidad, hoy conoceremos un poco más sobre el padre adoptivo de Jesús. A continuación presentamos una lista con 8 datos curiosos y que probablemente no conocías acerca de San José:

1. No existen citas de San José en toda la Biblia

De acuerdo a la visión católica, el rol de San José fue proteger a la Inmaculada Madre de Dios y ayudar a la crianza del mesías, sin embargo, no existe ninguna cita de él en los evangelios, por lo que es considerado un humilde y silencioso servidor de Dios.

2. En el Nuevo Testamento se le menciona muy poco

San José es mencionado en el evangelio de Mateo, Lucas y solo una vez en el de Juan, cuando alguien llama a Jesús “el hijo de José”, pero no existe ninguna referencia en el evangelio de Marcos o en el resto del Nuevo Testamento.

3. En la Biblia no se explica cómo fue su salida de la historia de los evangelios

A pesar de que representa una figura importante en los relatos de la natividad del mesías y es incluido en los pasajes que narran el momento en que Jesús se perdió a los 12 años para luego ser hallado en el templo. Esto es lo último que se sabe de él. ¿Qué le pasó? Varias versiones explican que José falleció cuando Jesús tenía 20 años.

4. San José habría sido viudo y anciano

En la Biblia no se hace referencia a la edad de José ni a su vida previa al matrimonio con María. Sin embargo, muchas veces ha sido representado como un hombre de edad avanzada. Esto probablemente se basa en el llamado protoevangelio de Santiago, que es un evangelio apócrifo del que se infiere que San José habría estado casado anteriormente y que habría tenido hijos de esa unión pero enviudó.

De acuerdo a esta versión, San José tenía conocimiento de que María había hecho voto de virginidad y fue elegido para casarse con ella para protegerla, debido a que era mayor y no habría estado interesado en formar una nueva familia.

Esta idea ha sido rebatida a lo largo de la historia por importantes santos como San Agustín.

5. La veneración a San José tiene su origen en el siglo IX

La figura de San José se veneró en un principio bajo el título de “nutritor Domini”, que significa “guardián del Señor”.

6. Goza de múltiples ‘patronazgos’

Se le conoce como el patrón de la Iglesia Universal, la buena muerte, las familias, los padres, las mujeres embarazadas, viajeros, inmigrantes, artesanos, ingenieros y trabajadores. Es patrono también de las Américas y varios países: Canadá, China, Croacia, México, Corea, Austria, Bélgica, Perú, Filipinas y Vietnam.

7. Tiene su propio estudio: La ‘Josefología’

Entre las disciplinas de la teología se conocen la cristología y mariología, pero también existe la Josefología. En la década de 1950, se abrieron tres centros dedicados al estudio de San José: en España, Italia y Canadá.


Temas Relacionados: Datos CuriososNavidadPoco ConocidosSan José

También te puede interesar:

DENGUE