Cultura

Jueves, 21 de febrero del 2019

FOTOS: conoce el festival de limpieza de cadáveres

Las familias desentierran a sus momias para que puedan limpiarlos y vestirlos con ropa nueva. Advertencia: imágenes fuertes.




Para muchas personas, la peor parte de perder a un ser querido es el hecho de que nunca los volvemos a ver. La única forma en que podemos reencontrarnos con nuestros seres que no están más con nosotros es en imágenes y en nuestros recuerdos. Sin embargo, no todas las culturas son iguales, tal y cómo el ritual de muerte de Ma'nene en Indonesia, practicado por el pueblo Torajan de la isla de Sulawesi, también llamado "La ceremonia de limpieza de cadáveres".

Un funeral en Torajan no es barato. De hecho, son muy costosos, es por eso que la mayoría de las veces, la familia prefiere mantener el cuerpo del familiar muerto en la casa hasta que puedan pagar una ceremonia adecuada. Este período de espera puede durar semanas e incluso meses, por lo que la familia mantiene el cuerpo envuelto como una momia en una habitación especial, alimentándolo y cuidándolo, como si la persona estuviera simplemente "enferma".

Cuando finalmente hay suficiente dinero ahorrado, la familia sigue adelante con el funeral, entierran el cuerpo en el mismo terreno que la casa y no vuelven a ver a su ser querido hasta la próxima ceremonia de Ma'nene.

La ceremonia de limpieza de cadáveres se celebra cada tres años. Los líderes de la aldea cantan durante los días previos a las exhumaciones, y luego, cada miembro de la familia desentierra a cada momia para que puedan cepillarlos, limpiarlos y vestirlos con ropa nueva. Los ataúdes también reciben un retoque, se reparan y, a veces, se reemplazan por completo para ralentizar el proceso de descomposición.

Esta parte de la ceremonia es quizás la más emotiva porque podemos ver a los miembros de la familia que viven interactuando con sus seres queridos, tomar fotos con ellos y disfrutar de la oportunidad de "verlos" una vez más. Ya sea que el ser querido haya estado muerto por un año o haya desaparecido por décadas, definitivamente es ''un gran regalo'' para todos los que lo extrañan.


Temas Relacionados: IndonesiaLimpieza De CadáveresMa'neneSulawesi

También te puede interesar:

DENGUE