Cultura

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Más de 1 millón de limeños se autoidentifican como indígenas

En el marco de la Semana de Diversidad Cultural y Lingüística 2019, el Ministerio de Cultura informó que Lima es el departamento con mayor población que se autoidentifica como indígena.




Lima es el departamento con mayor población que se autoidentifica como indígena u originaria del país, con un total de 1 millón 346 mil 399 habitantes. Es, además, uno de los departamentos con mayor número de personas que tienen como lengua materna una lengua indígena, la cifra es de 764 mil 119.

Esta información se dio a conocer en la ceremonia de presentación de las actividades por la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019, desarrollada por el Ministerio de Cultura y Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) del 21 al 27 de mayo.

La ministra de Cultura, Ulla Holmsquist  afirmó que los datos van de acuerdo a los principales resultados de los Censos Nacionales 2017 sobre autoidentificación étnica y lengua materna, que han sido procesados por el Ministerio de Cultura.

En relación a ello se puede decir que el 30% de la población peruana se autoidentificó como parte de uno de los 55 pueblos indígenas u originarios existentes o como población afroperuana. Asimismo, los resultados obtenidos indican que el 16% (4 millones y medio) de las peruanas y peruanos tiene como lengua materna alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias existentes.

Holmsquist declaró que esta actividad, es una oportunidad para que en el Perú se impulse el uso y desarrollo de nuestras lenguas y garantizar los derechos de estas. Además, indicó: “Esta celebración es una plataforma para impulsar acciones, programas y proyectos que promuevan el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad cultural y lingüística hacia el Bicentenario de nuestra independencia”.


También te puede interesar:

DENGUE