Cultura

Sábado, 21 de diciembre del 2019

Suiza devuelve al Perú 48 piezas arqueológicas precolombinas

En 2016 Suiza y Perú suscribieron un acuerdo para limitar el comercio de antigüedades y facilitar su retorno.




Un total de 48 piezas arqueológicas precolombinas interceptados en las aduanas de Ginebra, Suiza,  en 2016, fueron devueltos al Perú, informó el embajador Bénédict de Cerjat, de la División para América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza.

Los bienes incluyen 24 piezas de cerámica y otras tantas figuras talladas en madera "de valor incalculable". Un experto señaló que la mayoría de estos bienes pertenecían a la cultura Chancay, que se desarrolló en la costa central peruana entre los siglos XI y XV.

Estas piezas se incluyen dentro de la lista de "bienes peruanos en peligro", y su devolución a nuestro país fue decidida en octubre de 2018, aunque entra en vigor hoy, tras un proceso de coordinación entre las autoridades suizas y peruanas.

En 2016 Suiza y Perú suscribieron un acuerdo para limitar el comercio de antigüedades y facilitar su retorno, con el fin de reforzar la convención internacional que desde 1970 restringe en gran medida la exportación e importación de estos bienes.

 


Temas Relacionados: Bienes CulturalesPiezas ArqueológicasSuiza

También te puede interesar:

DENGUE