Cultura

Miércoles, 29 de enero del 2020

[VIDEO] José Quiñones: mira su mítico vuelo invertido en imágenes inéditas

La acrobacia nunca antes vista que realizó nuestro héroe nacional cumplió 80 años y la Fuerza Aérea del Perú compartió un material invaluable que se volvió viral en las redes sociales.




La acrobacia nunca antes vista que realizó nuestro héroe nacional cumplió 80 años y la Fuerza Aérea del Perú compartió un material invaluable que se volvió viral en las redes sociales.

 

Esta presente en todos nuestros billetes de 10 soles, pero pocas veces le hemos prestado la suficiente atención: la imagen de una avioneta volando de cabeza sobre las aguas esconde la increíble historia de nuestro héroe nacional, José Abelardo Quiñones, y su épico vuelo invertido.

La hazaña, entre las más gloriosas de la historia del Perú, ocurrió el 21 de enero de 1939. Es decir, recientemente cumplió 80 años. Con apenas 25 años edad, Quiñones se graduó y participó en un vuelo de exhibición que dejó boquiabierto incluso al entonces presidente, Óscar Benavides.

La acrobacia tuvo lugar a casi un metro del suelo y fue de las más impactantes para su época, nunca antes vista y que quedó inmortalizada en diferentes fotografías y videos, como los que compartió la Fuerza Aérea del Perú en su cuenta oficial de Facebook, y que estallaron como viral en las redes.

La leyenda del héroe

José Abelardo Quiñones Gonzales ingresó como cadete en 1935 en Escuela Central de Aviación Jorge Chávez, destacando por su habilidad. En 1939 se graduó como alférez en la especialidad de piloto de caza. Falleció apenas el 23 de julio de 1941, inmolándose con su avión en la guerra con Ecuador.

Quiñones tenía la misión de silenciar las baterías ecuatorianas, nidos de ametralladoras en la zona fronteriza de Rancho Chico y Quebrada Seca, que impedían el avance de las tropas peruanas. Fue alcanzado por fuego enemigo, pero prefirió dirigir su nave ‘Pantera’ al objetivo antes que escapar.

El 19 de octubre del mismo año, Octavio Ochoa, coronel del Ejército Ecuatoriano, entregó, a nombre de su país, los restos mortales del héroe: “Mi pueblo rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzales”, dijo.

Fue ascendido póstumamente a Capitán de la Fuerza Aérea del Perú, y declarado héroe nacional el 10 de mayo 1966. Hoy, sus restos reposan en la Cripta de Héroes y en el Mausoleo del Campo de Honor de la Escuela de Oficiales de la FAP.


También te puede interesar:

DENGUE