Cultura

Viernes, 29 de mayo del 2020

Según estudio: Coricancha sirvió como museo para los Incas

“Hay cierta evidencia arqueológica y crónicas que permiten así afirmarlo", señaló el arqueólogo peruano Hernán Hurtado.




Un reciente estudio del arqueólogo peruano, Hernán Hurtado, publicado en la revista Colombia Artificios, este recinto habría cumplido varias funciones, entre ellas las de museo.

“Hay cierta evidencia arqueológica y crónicas que permiten así afirmarlo. Sin duda, los Incas, en su política expansionista, tenían que contener simbólicamente sus territorios anexados/conquistados, este edificio pudo destacar por esta primordial función”, manifestó el especialista a Andina.

Añadió que las recientes excavaciones demuestran esta nueva función. “El caso del Coricancha es la reconversión de un lugar sagrado que ya existía antes de los Incas, pero que sus funciones son diversas, desde su rol en la fiesta de la Situa hasta la conservación y trato de los ídolos y objetos que ahí existieron”.

Se sospecha que el Coricancha poseía momias de los Incas, el ídolo conocido como Punchao, entre otros diversos objetos del Tahuantinsuyo. Hurtado añade que el ingreso era restringido solo para nobles Incas, así como amautas, estudiantes, quipucamayocs y militares, hacedores de yupanas y representantes de panacas, entre especialistas y el qhapaq ayllu.


Temas Relacionados: ArqueólogoCoricanchaIncasMuseoWilmar Elera

También te puede interesar:

DENGUE